LA ACADEMIA VS EL EMPRENDIMIENTO

LA ACADEMIA VS EL EMPRENDIMIENTO

LA ACADEMIA VS EL EMPRENDIMIENTO

Hace unos días escuché decir a un joven recién graduado de bachiller: “ir a la universidad es una perdedera de tiempo y dinero, ya que para ser emprendedor y exitoso en la vida, no se necesita tener estudios universitarios, o sino mire ejemplos como los de Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg,  quienes se convirtieron en unos de los más ricos y famosos del planeta, sin necesidad de tener un título universitario”. En ese momento pensé acerca del tremendo daño que una idea como esa, podía ocasionar en la mente de un joven que apenas se está formando y cómo esto puede afectar su vida e incluso su futuro, en caso de que él tomara  una decisión tan extrema, como la de no estudiar, o retirarse de la universidad, ante el primer problema o ante una ilusión de emprendimiento, que él crea lo pueda llevar a tener siquiera un ápice del éxito empresarial que tuvieron en su momento los personajes ya mencionados.   Lo más preocupante es que ésta idea o mito urbano, está apoyado en miles de videos colgados en Youtube por famosos youtubers, quienes se han convertido por cuenta de sus millones de seguidores, en supuestos pregoneros de la verdad revelada.

Para tratar de descifrar que tanta realidad o fantasía tiene esta aseveración,  debemos afrontar el problema desde la cruda verdad de las cifras.  La prestigiosa revista Forbes publicó, este año, la lista de los 20  más ricos del planeta,  del cual tomamos los primeros 10 para averiguar acerca de su nivel de estudio.

De los primeros 10, observamos que tan solo 3 no adelantaron estudios universitarios, es decir, un 30%. Bill Gates estudiaba en Harvard y se retiró debido a que lo atropelló el éxito inesperado de su compañía Microsoft. Algo similar le pasó a Mark Zuckerberg con su compañía Facebook.  Un caso muy especial es el de Amancio Ortega (Zara), quién no estudió en una universidad, pero desde su juventud ha estado inmerso en el sector textil.  En sus inicios fue repartidor de camisas, hasta convertirse en el  empresario más importante de España y  el segundo más rico del planeta.  Podemos decir que su universidad fue la empresa y el sector textil, donde aprendió y conoció los secretos de la industria.  Los siguientes 10 más ricos del mundo tampoco estaban alejados de la academia, por ejemplo Larry Page o Sergey Brin (Google), ingenieros en ciencias de la computación (Page incluso obtuvo un Master en Ciencias y PhD en ciencias de la computación). De este análisis podemos concluir, desde el punto de vista meramente estadístico, que si buscas estar entre las 10 personas más ricas del mundo, al estudiar y aprobar una carrera universitaria, tendrás una probabilidad mayor de lograrlo.  Llama la atención el alto porcentaje de ingenieros que conforman este selecto grupo, quizá debido a que los negocios actuales están muy relacionados con la tecnología. Por otra parte, en los casos de Gates y Zuckerberg, ellos fundaron sus empresas gracias a la oportunidad que se les presentó en la universidad donde estudiaban (Harvard) y a sus conocimientos de computación.

Como contra argumento, los gurús del conocimiento (youtubers), podrían decir que nos enfocamos en el extremo de la cuerda, pero nos olvidamos del resto de habitantes del planeta que somos la gran mayoría, con salarios o ingresos normales, donde caben también empresarios, muy diferentes de las estrellas ya mencionadas. Para este caso nos vamos a las estadísticas de ingresos promedio por nivel de educación del Ministerio de Educación de Colombia, para el año 2013.

Tal como la lógica nos indica, a mayor nivel de estudio, mayores salarios. Esto tiene sentido, porque la economía básica nos enseña que la mano de obra calificada es mejor remunerada que la no calificada. De otra forma, las grandes empresas del mundo no exigirían que sus altos directivos, además de ser personas con mucha experiencia, cuenten con estudios universitarios y de postgrado, como requisito para acceder al cargo. Pese a que todo el conocimiento del mundo, dicen, se encuentra en internet, allí también se ha acumulado gran cantidad de basura, y la rigurosidad de la universidad nos ayuda, entre otras muchas cosas, a saber distinguir entre la información realmente útil y la bazofia.

Ciertamente obtener un título universitario de una buena universidad, no es cosa fácil y exige muchos sacrificios;  pero realmente vale la pena, no solamente por  los conocimientos que allí se puedan adquirir, sino también por la comunidad que gravita a su alrededor, la cual puede ofrecer oportunidades inimaginables de emprendimiento o de empleo.

Como dice T Harv Eker en su libro  “LOS SECRETOS DE LA MENTE MILLONARIA”, la diferencia en la forma de pensar de los ricos y los pobre es que los pobres piensan: “puedo tener una cosa o la otra”, mientras los ricos piensan: “puedo tener las dos”. En este caso particular, para que un joven pueda ir a conquistar el mundo real, y no morir en el intento, ya sea como empleado o como emprendedor, es mejor que esté bien preparado para aumentar sus probabilidades de éxito, es decir, con las dos cosas: las virtudes innatas y una excelente formación académica, lo más completa posible, de acuerdo a sus posibilidades.

Escrito por:

Abdón Sánchez Castillo
Gerente Notinet
abdon.sanchez@notinet.co


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario