Buscando superar el déficit habitacional en Colombia a través del programa de subsidio “Cambia mi casa”
Buscando superar el déficit habitacional en Colombia a través del programa de subsidio “Cambia mi casa”
El déficit habitacional, no es sólo la ausencia o falta de vivienda, sino el conjunto de carencias o precariedad en la vivienda y las condiciones del entorno que determinan las condiciones en que habita la población en un territorio determinado. Algunas de las causas son falta de verdaderas políticas de vivienda, falta de tierras urbanizables, distribución de recursos limitada y abocada a conseguir los elementos fuera del territorio, modelos de vivienda tipo Prototipo de difícil y costoso crecimiento.
Cerca de 18,2 millones de colombianos viven en estado de déficit habitacional (con carencias relacionadas con una óptima y digna calidad residencial), lo que equivale al 36,59% del total de la población actual, según el Censo de Población y Vivienda realizado por el DNP, el DANE y la ONU, en el año 2018.
Desde el DANE se indica que el porcentaje de los hogares en déficit habitacional fue del 30,4 % durante el 2022: “El déficit cuantitativo (viviendas con deficiencias estructurales o de espacio que requieren adición al stock) fue 7,3 % y el déficit cualitativo (deficiencias no estructurales susceptibles de mejoramiento) fue 23,1 %”. Por otro lado, y sin ser un tema ajeno, sino transversal a esta discusión, es preciso mencionar que, el 11,7% (1’642.754) de los hogares colombianos vive en hacinamiento, de este porcentaje, el 67,6% son familias de seis integrantes o más, cuya vivienda no supera a veces los 15 m2.
En este sentido, es claro que el Gobierno Nacional ha venido trabajando en aras de hacer que este déficit habitacional de tipo cualitativo vaya disminuyendo, y se ve reflejado en el programa denominado “Cambia mi casa”. Cambia Mi Casa es un programa formulado por el Ministerio de Vivienda para mejorar la calidad de vida de personas que vivan en hogares con condiciones deficientes. Se reconoció la necesidad de crear esta ayuda económica tras conocer cifras del DANE, tras el censo de población y vivienda.
Los hogares que se vean beneficiados por este subsidio podrán recibir hasta 22 salarios mínimos para llevar a cabo la adecuación de sus viviendas. Este monto dependerá de la ubicación del hogar y el tipo de intervención que se haga. La ayuda otorgada por el Ministerio de Vivienda podrá ser complementada por las ayudas municipales o departamentales.
Algunas de las condiciones de los hogares para optar por el subsidio son:
A nivel urbano
- Tener más de 2 y hasta 4 personas por cuarto para dormir.
- No tener conexión a alcantarillado, no tener sanitario o contar con uno conectado a pozo séptico o sin conexión; letrina; con descarga directa a fuentes de agua (bajamar).
- No tener conexión al acueducto
- Tener pisos de tierra, arena o barro.
- Tener paredes exteriores en materiales inadecuados (madera burda, tabla o tablón; caña, esterilla, u otros vegetales; materiales de desecho, o ausencia de paredes)
- No contar con un cuarto para uso exclusivo de cocina.
- A nivel rural
- Tener más de 2 personas por cuarto para dormir.
- Obtener el agua de fuentes no convencionales (pozo sin bomba, aljibe, jaguey o barreno; agua lluvia; río, quebrada, manantial o nacimiento; carrotanque; aguatero; o agua embotellada o en bolsa).
- No tener sanitario o con uno conectado a pozo séptico o sin conexión; letrina; con descarga directa a fuentes de agua (bajamar).
- Tener pisos de tierra, arena o barro.
- Tener paredes exteriores en materiales inadecuados (madera burda, tabla o tablón; caña, esterilla, u otros vegetales; materiales de desecho, o ausencia de paredes)
Este programa va dirigido a las personas que habiten hogares inadecuados, organizaciones comunitarias y entidades territoriales. Estas últimas dos serán las encargadas de realizar la postulación de los hogares.
- Habitar la vivienda a intervenir.
- Ser propietarios o poseedores de la vivienda con al menos cinco (5) años de anterioridad a la postulación del subsidio.
- Un valor de la vivienda inferior al tope de VIS, de acuerdo con el avalúo catastral.
- Tener un puntaje de Sisbén IV igual o inferior a C18.
- No haber sido beneficiado ninguno de sus miembros con un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición, durante los últimos diez (10) años, con algunas excepciones.
El Ministerio de Vivienda, presentó el positivó balance de su gestión durante el primer año de Gobierno. El programa de “Cambia Mi Casa” busca mejorar la calidad de vida de 400.000 hogares en áreas urbanas y rurales, cuyas viviendas están en condiciones habitacionales inadecuadas, de las cuales ya se han realizado 3.343 mejoramientos de vivienda en zona urbana y 114 en zona rural.
Por otro lado, en materia de vivienda, equipamiento social y espacio público, se destaca que durante este Gobierno se logró asignar 21.246 subsidios familiares de vivienda de Mi Casa Ya, con corte al viernes 14 de julio de 2023.
Igualmente se destaca, que se ha mejorado la focalización de los subsidios:
62% asignados a hogares más vulnerables (grupos A y B del Sisbén IV) y
36% para la compra de Viviendas de Interés Prioritario.
De ser así, las expectativas son muy altas en materia de mejoramiento de las condiciones de vivienda de los colombianos que viven, en algún tipo de precariedad constructiva, pudiendo pasar Colombia a ser un referente, ser un programa, a ser extrapolado a otros países de Latinoamérica que también sufren por estos altos porcentajes de déficit habitacional cualitativo.
Comentarios
Artículo sin comentarios