Comunidades Energéticas y Energías Renovables

Energías

Comunidades Energéticas y Energías Renovables

Comunidades Energéticas y Energías Renovables

 

Hemberth Suárez Lozano

Socio Fundador de OGE Legal Services

 

Electrificación de las Zonas de Difícil acceso o las Zonas No Interconectadas a través de las Comunidades Energéticas que produzcan orgánica, biomasa, geotérmica o solar fotovoltaica.

El borrador de Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia una Potencia Mundial de la Vida”, establece dentro de sus ejes la Transformación Productiva, Internacionalización y Acción Climática, para ello, fomenta la producción de energía por parte de personas Naturales o Jurídicas, Comunidades Indígenas, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras fomentando las denominadas “Comunidades Energéticas”, las cuales orientan su actuar en la generación de energía para comercialización o su propio consumo.

Las Comunidades Energéticas contarán con un beneficio gubernamental, lo que en la práctica incentivaría el desarrollo de proyectos, dentro del nuevo modelo energético en el marco de una transición energética progresiva, y pensada en recursos autosustentables, toda vez que, las energías comunitarias traen consigo una reducción significativa las emisiones de carbono por remplazar los combustibles fósiles como fuente principal de generación de energía, premisa que, se ajusta en el escenario progresivo de protección al medio ambiente y la eficiencia energética justa en la cual nos encontramos.

Al mismo tiempo, el desarrollo de estos proyectos de energía comunitaria, no solo traen beneficios ambientales, sino que, a nivel demográfico es un factor generador de empleo al configurarse como mercados locales de energía, apalancando la descentralización del mercado de energía.

El Gobierno Nacional financiará las fases de operación y mantenimiento de infraestructura de las Comunidades Energéticas, incluso, la infraestructura podrá ser cedida de forma gratuita a las Comunidades Energéticas por el Gobierno. Empoderando de esta manera a las Comunidades.

Esta figura se ve como una oportunidad para energizar las Zonas de Difícil acceso o las Zonas No Interconectadas, donde se puede producir energía orgánica, biomasa, geotérmica o la solar fotovoltaica.

La promoción de las Comunidades Energéticas está atada a la generación de energía renovable, en donde puede surgir interés para que inversionistas implementen la producción de hidrógeno verde, el cual está calificado como Fuente No Convencional de Energía Renovable. 

En términos generales, la figura de las Comunidades Energéticas aumentaría la participación ciudadana, enfocada a la búsqueda de soluciones energéticas a las necesidades propias de su comunidad, abriendo aún más la puerta para participar en un ecosistema de innovación nacional y en la construcción de un país energéticamente más equitativo.


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario