Conozca todo sobre el cambio de tasa LIBOR a SOFR
Conozca todo sobre el cambio de tasa LIBOR a SOFR
El cambio de esta tasa que se utiliza para operaciones en distintas monedas aborda la necesidad de adoptar tasas libres de riesgos y eliminar la posibilidad de manipulación.
Bogotá, junio 2023. En el panorama financiero actual, se ha generado un cambio importante en las tasas de referencia utilizadas en las operaciones denominadas en dólar estadounidense (USD). La London Interbank Offered Rate (LIBOR) ha sido reemplazada por la Secured Overnight Financing Rate (SOFR) como la principal alternativa. Para entender mejor este cambio y sus implicaciones, es necesario conocer las diferencias entre estas dos tasas.
La tasa SOFR se basa en transacciones financieras diarias recopiladas por la Reserva Federal de Estados Unidos. Es una tasa construida diariamente con base en las operaciones del mercado de recompra de bonos del Tesoro americano. Se publica al siguiente día hábil y elimina el riesgo asociado con juicio de expertos, ya que se basa en transacciones reales.
Por otro lado, la tasa LIBOR se construía a partir de las tasas a las cuales ciertos bancos se ofrecían préstamos entre ellos a corto plazo. Estas tasas eran obtenidas mediante una encuesta realizada por la British Bankers Association. Sin embargo, la tasa LIBOR perdió credibilidad después de la crisis financiera de 2008, cuando se descubrió que había sido manipulada por operadores financieros para obtener beneficios.
El cambio de la tasa LIBOR a SOFR responde a la necesidad de adoptar tasas libres de riesgo y eliminar la posibilidad de manipulación. La transición se programó para finales del año 2021, con algunos plazos para operaciones en USD que finalizarán el 30 de junio de 2023.
“Durante este proceso de transición, es importante que las instituciones financieras y los participantes del mercado tomen precauciones para adaptarse al cambio de tasa. Esto incluye la modificación de los términos de las operaciones para incluir cláusulas fallback, que determinarán las pautas una vez la tasa LIBOR salga del mercado, o la renegociación a las nuevas tasas de referencia” afirmó Daniel Rodríguez, socio de CMS Rodríguez-Azuero.
En Colombia han surgido diversos avances en el proceso de transición, como la Guía de Buenas Prácticas y Procedimientos para la Transición de LIBOR publicada por Asobancaria y la actualización al Contrato Marco Local de Derivados. A su vez, la Superintendencia Financiera emitió la Circular No. 40, que establece las expectativas de la transición para las entidades vigiladas.
“Este cambio de tasa tiene ventajas y desventajas para los ciudadanos, empresas, inversionistas y el país, en general. Por un lado, se reducirá la exposición a la tasa LIBOR y se adoptará una tasa de referencia recomendada, la SOFR. Sin embargo, el proceso de adaptación conlleva costos significativos para las entidades financieras y puede generar riesgos asociados a la implementación de nuevas regulaciones y procesos” precisó Daniel Rodríguez.
Las implicaciones para los mercados financieros, las instituciones bancarias y los ciudadanos en general son diversas. Se requiere adecuada información y formación sobre la nueva tasa de referencia, así como la adaptación del sistema financiero y de aquellos contratos vinculados a la tasa LIBOR. Además, pueden surgir riesgos relacionados con la liquidez, el valor, los aspectos operativos y la administración de riesgos asociados con las nuevas tasas.
Más información en: https://cms.law/en/col/
Comentarios
Artículo sin comentarios