Día Internacional del Hábitat cada año reflexionamos sobre el tema de vivienda
Día Internacional del Hábitat cada año reflexionamos sobre el tema de vivienda
Lidya Mabel Castillo Sanabria
Abogada/Master en Antropología urbana/
Doctoranda Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible URV
En el año 1985 la ONU decidió proclamar el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible y realmente garantizará a todos los ciudadanos su derecho de contar con una vivienda digna.
El gran detonante que motivó la creación de este día fue que, desde la década de los 80 a esta parte, se ha visto como, cada vez más personas que viven en zonas rurales abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida.
Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y, sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.
Como el objetivo de este día, es generar soluciones para los problemas que predominan en cada ciudad o país del mundo, la Organización de las Naciones Unidas creó el Premio del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, en el que pueden participar tanto instituciones como particulares que presenten una idea factible para solucionar una problemática de su ciudad, región o país.
La idea, es que este premio sirva de agente de motivación, para que los países procuren las soluciones a sus propios problemas. Por ejemplo, en varias regiones de España que se encuentran en zonas rurales, los alcaldes están propiciando que extranjeros repueblen el lugar a cambio de la garantía de una vivienda propia a bajo costo.
En otros lugares del mundo se les están pagando a las familias que tienen muchos hijos o que se comprometen a tenerlos para aumentar el número de habitantes en determinadas zonas del país. El Día Mundial del Hábitat, lo que ha puesto de manifiesto, es que sin importar el grado de planificación que tengan los países sobre sus ciudades, la migración de las zonas rurales hacia las urbes es un problema grave, que no solo afecta los índices poblacionales de las ciudades, sino que además repercute negativamente en el desarrollo agrícola de los países, la preservación de la cultura en diferentes regiones y el abandono de un sector productivo que marcará la diferencia en el futuro.
Durante este día muchos municipios deciden presentar propuestas sobre el desarrollo de la región, mostrar nuevos proyectos inmobiliarios, parques, autopistas y hasta escuelas, para someterlo a la aprobación de los ciudadanos. Es aconsejable asistir a estos eventos y ser un agente promotor del cambio en nuestras comunidades.
También podemos presentar ideas mucho más ecológicas, como rutas para bicicletas, urbanismos con techos verdes o promover el uso de la energía fotovoltaica en más zonas de la ciudad o apoyar a aquellos que las proponen publicándolas a través de las redes sociales con la etiqueta #DiaMundialdelHabitat.
En concordancia con esto la Fundación HÁBITAT POSIBLE ORG, Organización profesional enfocada en conciliar la arquitectura con la vivienda no atendida lanza la 2ª edición Jornadas de Reflexión Arquitectura de la Vivienda: CASA AL FORO 2024, e invita al público en general, así como a las comunidades académica, profesional e institucional hispanoamericanas a realizar un encuentro con propuestas y retos que se vienen asumiendo a lo largo y ancho de Latinoamérica.
Las Jornadas de Reflexión Arquitectura de la Vivienda tienen su génesis en el período de confinamiento por pandemia en 2020, con el objetivo de construir una postura crítica y de acción, en torno a la problemática de la vivienda en América Latina y el Caribe, y consolidar una agenda temática actual en torno a la responsabilidad social y ambiental de la arquitectura.
Esta segunda edición, la cual se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre de 2024, se enfoca en el análisis de la vivienda no atendida desde la realidad latinoamericana en la que se busca alinear reflexiones, conceptos, prácticas, estudios de caso, política pública e investigaciones, abordando la situación problémica desde posturas y conocimientos diversos, para conocer en paralelo el estado actual de las condiciones y promover desde el presente operaciones para la creación de futuros posibles.
Las Jornadas se organizan en tres ejes temáticos, concebidos como ámbitos de convergencia para la acción interdisciplinar del problema de la vivienda:
-
Eje temático 1: Vivienda no atendida en poblaciones vulnerables de América Latina y el Caribe.
-
Eje temático 2: Enfoques innovadores para el acceso, la financiación y el diseño de la vivienda no atendida.
-
Eje temático 3: Actores clave en la vivienda no atendida: Alianzas frente al Déficit habitacional.
Un ejercicio profesional, científico y académico con trece (13) ponencias de actores relevantes de tres (3) continentes y doce (12) países.
-
Australia
-
Argentina, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Colombia
-
América Central: Guatemala
-
Norte América: Canadá y México
-
Europa: España, Alemania, Suiza
Comentarios
Artículo sin comentarios