¿DEBERÍA LLEGAR A SU FIN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA CON CARBÓN?
¿DEBERÍA LLEGAR A SU FIN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA CON CARBÓN?
Hemberth Suárez Lozano
Abogado y socio en OGE Legal Services
No es posible desconocer el aporte realizado por la industria carbonífera a la consolidación de la producción industrial y manufacturera, además de su aprovechamiento en la generación de energía eléctrica, que sigue vigente en Colombia, y en donde representa el 9.5% de la generación de electricidad. Sin embargo, por los impactos ambientales parece que no es sustentable seguir promoviendo la generación de energía eléctrica a partir del carbón. Principalmente porque su combustión termina afectando la fauna, la flora y a las comunidades. Pero además porque en la actualidad contamos con recursos que producen menos emisiones contaminantes y que son sustitutos ideales del carbón al menos en lo que tiene que ver con la generación de energía.
Lo primero que hay que identificar es que la combustión del carbón libera, en menor o mayor proporción, gases causantes del cambio climático, causando con ello altos índices de contaminación en la biosfera. Por ello, para responderme la pregunta de este artículo, investigué sobre el impacto que producen las emisiones al momento de quemar el carbón para producir energía, y encontré un informe elaborado por Greenpeace, una ONG de reconocimiento internacional, que señala: “La quema del carbón es la principal causa a nivel mundial de emisiones CO2, causantes del cambio climático. Es responsable de aproximadamente el 45% de las emisiones de CO2 del sector energético, del 40% de las de dióxido de azufre y del 15% de las de óxidos de nitrógeno y partículas. Supone un 28% en el mix de la energía primaria en el mundo y el 38% del de generación eléctrica”.
En ese orden de ideas, veo que la generación de energía eléctrica a partir del carbón, no sólo se ocasiona impacto ambiental en términos de explotación, sino que además termina impactando a la salud humana. Y esto es así porque la combustión del carbón puede causar afecciones a la piel, al sistema respiratorio, circulatorio y nervioso, como consecuencia de la generación de gases nocivos para la salud humana, los cuales, a su vez, corresponden a gases de efecto invernadero; es decir, aquellos que contribuyen al deterioro ambiental y al aumento de temperatura o calentamiento global.
Pero seguí investigando, y no encontré que el tema mejorará a favor del carbón. Todo lo contrario, encontré que en la fase del transporte del carbón desde las minas hasta las plantas generadoras, se activa un ciclo que podemos llamar la huella negra del carbón y que tiene origen en las partículas que se desprenden de manera natural durante tal recorrido. Partículas que se incrustan en pulmones de niños, adultos, animales y cultivos ocasionando daños irreparables.
Con lo mencionado y a modo de conclusión, encontré que si debería llegar a su fin la generación de energía con carbón. Sobre todo, porque, en la actualidad, Colombia cuenta con otros recursos como el gas y nuevas fuentes de generación de energía que producen bajas emisiones y que en otros casos no la producen.
Comentarios
Artículo sin comentarios