El acoso laboral sigue siendo una problemática en el ámbito laboral, a pesar de las políticas y procedimientos establecidos por las empresas.
Acoso Sexual y Laboral: Una problemática que afecta el ámbito laboral.
El acoso laboral y sexual es una problemática que afecta a muchas personas en el ámbito laboral. Aunque la mayoría de las empresas tienen políticas y procedimientos diseñados para prevenir y abordar el acoso, todavía hay demasiados casos en los que los empleados son víctimas de este tipo de comportamiento inaceptable.
El acoso laboral, también conocido como acoso psicológico o mobbing, es entendido como una conducta de violencia, intimidación, humillación o abuso psicológico que se produce en el lugar de trabajo. Esta conducta puede provenir de compañeros de trabajo, supervisores o cualquier otra persona en el entorno laboral.
Además, puede manifestarse de diferentes formas, como insultos, amenazas, discriminación, exclusión, difamación, presión excesiva, asignación de tareas imposibles de realizar, entre otros. El objetivo del acoso laboral es hacer que la víctima se sienta humillada, intimidada, aislada y con una sensación de impotencia.
Dicha conducta, no solo afecta la salud emocional y psicológica de la víctima, sino que también puede tener consecuencias físicas, por lo que es importante tomar medidas para evitar o denunciar el acoso laboral, ya que puede tener consecuencias graves en la salud y la vida de la persona afectada.
La Ley 1010 de 2006 es la norma que regula el acoso laboral, como "toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo".
Por otra parte, el acoso sexual se refiere a una conducta no deseada de índole sexual que se produce en el lugar de trabajo, puede ser verbal, física o visual, y puede incluir comentarios o insinuaciones sexuales, tocamientos inapropiados, exhibición de material pornográfico, entre otros. El acoso sexual puede provenir de compañeros de trabajo, supervisores o cualquier otra persona en el entorno laboral.
Estos tipos de acoso son conductas inapropiadas e ilegales que pueden tener graves consecuencias en la salud física y mental de las personas afectadas. Además, estas conductas pueden afectar negativamente el ambiente laboral y el desempeño de las personas en su
La diferencia principal entre el acoso sexual y laboral, radica en que el acoso sexual se basa en una conducta de naturaleza sexual, mientras que el acoso laboral puede ser de cualquier tipo y no necesariamente de índole sexual.
En nuestro ordenamiento jurídico, se estableció la conformación del Comité de Convivencia Laboral como una instancia encargada de adelantar el trámite de las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, mediante las Resoluciones la Resolución 652 de 2012, y la Resolución 1356 de 2012.
Es responsabilidad de las empresas tomar medidas para prevenir y abordar el acoso laboral y sexual. Esto incluye tener políticas claras y efectivas para prevenir el acoso, asegurarse de que los empleados comprendan las políticas y sepan cómo denunciar el acoso, y tomar medidas rápidas y eficaces cuando se presenten dichas conductas. También es importante que las empresas promuevan una cultura de respeto, igualdad y diversidad en el lugar de trabajo, donde todas las personas sean valoradas y respetadas.
En consecuencia, las empresas deben tomar el acoso laboral y sexual muy en serio, ya que, en la actualidad, es una problemática que afecta a hombres y mujeres, y es responsabilidad de los empleadores velar porque empleados estén protegidos y sean tratados con dignidad y respeto.
Lady Rocío Suárez Castro
Abogada Especialista en Derecho laboral y Seguridad Social
Universidad Libre de Colombia.
Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo
Universidad Católica de Colombia
Comentarios
Artículo sin comentarios