EL PRECIO DE LA VIVIENDA: UN FACTOR QUE DEFINE SU COMPRA
EL PRECIO DE LA VIVIENDA: UN FACTOR QUE DEFINE SU COMPRA
Por: LIDYA MABEL CASTILLO SANABRIA, Doctoranda en Ciudad Territorio y Planificación Sostenible (URV) España, Máster en Antropología Urbana (URV) España, Abogada Universidad de la Sabana (Colombia)".
¿El precio de las viviendas en venta definen su compra? Es la pregunta del millón de pesos, bastante complicada de responder a priori, pero basada en la perspectiva real de los compradores actuales es probable de definir. En un análisis al mercado de la vivienda desde el punto de vista de los ciudadanos que son potenciales compradores, realizado en febrero de 2022, un 24% de propietarios hipotecarios, destina el 30% de su salario a pagar su hipoteca.
Es por ello por lo que la compra de vivienda sigue siendo frente al alquiler, al parecer, la opción preferente, un 15% más de los nuevos compradores, se decidieron por adquirir una casa en lugar de alquilar en las circunstancias actuales, y gracias a los subsidios de vivienda ofrecidos por el Gobierno Nacional como son Mi Casa ya, cobertura de tasa de interés FRECH entre otros, multiplicado por los Subsidios ofrecidos por las Cajas de Vivienda Familiar para sus afiliados.
Colombia ha hecho posible el acceso a la vivienda, no solo la de interés social sino también la No VIS, el dos por ciento (2%) de los nuevos compradores, opina que el acceso a la vivienda es fácil, y que la documentación que se firma al momento de separar una vivienda es cada vez más clara, concreta y especifica, haciendo que el ciudadano del común pueda leerlo sin requerir la intervención de un abogado particular.
Uno de los factores que han sido de utilidad para los que se deciden por comprar vivienda es que cada vez existe más flexibilidad para la financiación y la limitación (en VIS y VIP) del precio de los inmuebles. También es destacable que los menores de 35 años es que tienen más ayudas para posibilitar un mejor acceso a la vivienda.
Actualmente, se desprende que el país cuenta con un 56% de propietarios, el 36,7% vive en arriendo y el 7,3% restante permanece bajo otro esquema de tenencia, como usufructo u ocupación de hecho. En comparación con países europeos, España destaca como tierra de propietarios con un 65%, Francia solo algo más de la mitad de la población 52% tendría una vivienda en propiedad, cifra que se reduce hasta el 46% en el Reino Unido y un 44% en Alemania.
Asimismo, al analizar la edad de los propietarios, entre personas de 25 a 44 años un 60% y las comprendidas entre 45 y 65 años un 79%, que tienen una vivienda en propiedad. No obstante, este dato aislado no es necesariamente una consecuencia directa de una posible dificultad de acceso a la vivienda, puesto que hay otros elementos que se deben tener en cuenta para medir esta variable, como el factor tiempo o el interés generacional. Con respecto a este último punto, es destacable el 70% de personas entre 36 y 65 años que elegiría comprar a alquilar en las circunstancias actuales, cifra que se reduce al 57% entre jóvenes de menos de 35 años.
Los colombianos de todos los grupos sociodemográficos concuerdan: el criterio más importante a la hora de decidirse por una vivienda es el precio (73%). El 50% opina que es vital fijarse en las condiciones y el tamaño del inmueble. Si indagamos un poco más, veremos que para las personas con entre los 55 y los 65 años son de particular importancia el tamaño del inmueble (68%), la ubicación del mismo en un buen vecindario (59%), y su proximidad con servicios como supermercados (46%) antes de elegir un hogar.
Curiosamente, lo que más disuade a la hora de comprar una vivienda también es el precio. El 41% no compraría una casa debido a los altos costes, y, de hecho, el 31% concreta que no tiene los ahorros suficientes para la entrada. Otro de los obstáculos que más comúnmente se ha registrado (23%) es la complicación de los requisitos impuestos por las entidades bancarias para adquirir una vivienda. Hay también quien no está interesado en comprar una vivienda – un 14% prefiere ser flexible en cuanto a ubicación y la misma proporción se inclina por destinar su dinero a otro tipo de inversiones.
¿Cuál es la apuesta ahora? Pese a la incertidumbre de la pandemia, el año pasado más de 227.000 familias compraron una vivienda nueva, lo que convierte al 2021 en el mejor año en ventas de toda la historia del país. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que cerca de 18,2 millones de colombianos siguen viviendo en estado de déficit habitacional (con carencias relacionadas con una óptima y digna calidad residencial), lo que equivale al 36,59% del total de la población actual, según el Censo de Población y Vivienda realizado por el DNP, el Dane y la ONU.
Comentarios
Artículo sin comentarios