EL RÉGIMEN DE TIEMPO COMPARTIDO EN COLOMBIA (MULTIPROPIEDADES) Y SU DIFERENCIA CON LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA.
EL RÉGIMEN DE TIEMPO COMPARTIDO EN COLOMBIA (MULTIPROPIEDADES) Y SU DIFERENCIA CON LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA.
Por: LIDYA MABEL CASTILLO SANABRIA, Doctoranda en Ciudad Territorio y Planificación Sostenible (URV) España, Máster en Antropología Urbana (URV) España, Abogada Universidad de la Sabana (Colombia)".
Estos dos términos suelen confundirse, entenderlos podrá se dé provecho para quienes quieren realizar algún tipo de inversión en estas formas de propiedad raíz. La multipropiedad, que es lo que se conoce como régimen de tiempo compartido y, por otra parte, está la cooperativa de viviendas, una entidad sin ánimo de lucro en la que participan un grupo de personas que adquieren una vivienda a un mejor precio.
La multipropiedad funciona de la siguiente forma. Se trata de poder disfrutar de un apartamento durante las mismas fechas todos los años. Gracias a la multipropiedad, se podrá disfrutar del derecho de uso durante un plazo de tiempo determinado todos los años de un alojamiento. Importante aclarar que al adquirir el derecho no nos hace dueños o propietarios de la vivienda, pero sí tendrías derecho a usarla durante las fechas estipuladas de manera escrita.
Los demás participantes de la multipropiedad usarían la vivienda durante otros meses u fechas del año. Se trata de una fórmula algo más cara que un alquiler vacacional corriente, pero es más barata que un hotel. Es una forma de tener un piso en la playa o en la montaña que te permite disfrutar de él sin pagarlo de forma íntegra, teniendo cada año derecho a pasar allí tus vacaciones, eliminando la posibilidad de que, como ocurre en el alquiler vacacional al uso, los alojamientos se agoten.
¿Cuáles son las ventajas de la multipropiedad o régimen de tiempo compartido?
En primera instancia el precio. Es sin duda uno de los aspectos más importantes. Alquilar una vivienda vacacional puede costar un poco menos inicialmente, sin embargo, la compra del derecho de uso de una propiedad suele salir más rentable.
Sin preocupaciones por el mantenimiento. La empresa que gestiona la propiedad es la encargada de cuidar la vivienda, contratando servicio de limpieza, jardinero, mantenimiento de piscinas, entre muchas otras situaciones atinentes a la administración del inmueble.
Se aprovechan mejor los inmuebles. Si nos fijamos en el aspecto medioambiental, este formato permite aprovechar mucho mejor los bienes inmuebles, ya que estos están menos tiempo vacíos.
¿Y los inconvenientes?
Gastos de mantenimiento. Si se debe pagar gastos anuales por el mantenimiento
Puede ser monótono. Puede ser rutinario vacacionar siempre en el mismo lugar, sin embargo, en muchos casos puede ser que la empresa que gestiona el inmueble, pueda generar un intercambio. No obstante, puede costarte encontrar a alguien interesado en hacer cambios que te interesen
Es difícil vender tu derecho de uso. Hay bastante oferta en el mercado, por lo que suele ser complicado encontrar compradores interesados
En cuanto a la otra figura, una cooperativa de viviendas es una entidad sin ánimo de lucro, que está formada por varias personas interesadas en adquirir una vivienda con las mejores condiciones y precio. Lo que ocurre es que, básicamente, las cooperativas de viviendas eliminan la figura del promotor inmobiliario.
Y no es algo que se pueda hacer sin tener conocimientos de gestión de cooperativas. Este grupo de personas debe contratar gestoras de cooperativas de viviendas que prestan servicios de asesoramiento: desde la compra del terreno o las viviendas hasta su adjudicación, que suele implicar un precio mucho más bajo que si se comprase individualmente.
Estos son los pasos:
Se constituye la cooperativa de viviendas
Se contratan los servicios de una sociedad gestora
Se construye la vivienda y la cooperativa se disuelve
Se entregan las llaves a cada participante y se escritura la propiedad
¿Cuáles son las ventajas de las cooperativas de viviendas?
Ahorro a la hora de adquirir una vivienda, hasta un 30%
Si la constructora no entrega las viviendas en el plazo estipulado, el seguro contratado cubre las aportaciones a los cooperativistas
Como socio, participas en las decisiones, por lo que puedes elegir los materiales y las calidades del interior de la vivienda
Puedes solicitar tu baja sin compromiso, exigiendo la devolución de las cantidades aportadas
Los gastos de gestión, notaría, registro, etc. suelen ser más bajos que en una compraventa habitual
Los cooperativistas participan en el proceso de diseño y desarrollo de la promoción
¿Y los inconvenientes?
Como cooperativista, debes adelantar dinero para que empiece la obra
La entrega puede retrasarse y, si el plazo excede al contemplado en el contrato de la compañía de seguros, son los cooperativistas los que deben pagar la ampliación de plazo
Hay que tener cuidado, puesto que en muchas ocasiones existe publicidad engañosa
La cooperativa puede quedarse corta de fondos si no ha previsto gastos adicionales no contemplados en el proyecto inicial.
Al final la decisión de decantarse por una u otra figura, dependerá de las condiciones económicas de cada persona, además de revisar también las ventajas o desventajas tributaria que cada una de las figuras pueda tener.
Comentarios
Artículo sin comentarios