El sector inmobiliario, construcción y de vivienda: Evaluando el 2022, y lo que se espera para 2023

Civil

El sector inmobiliario, construcción y de vivienda: Evaluando el 2022, y lo que se espera para 2023

El sector inmobiliario, construcción y de vivienda: Evaluando el 2022, y lo que se espera para 2023

Este año 2022 será recordado en todo el mundo, como el año “dorado inmobiliario”, superando incluso al 2021 como año del boom tras salir reforzado de la pandemia. El interés por cambiar de vivienda ha impulsado las más 127.218 viviendas nuevas vendidas en el primer semestre del presente año; lo que representa un crecimiento para el sector del 2,5% frente al mismo periodo del año anterior, de las cuales 7 de cada 10 viviendas vendidas fueron de interés social. El cambio en las preferencias habitacionales de los colombianos ha ocasionado un gran dinamismo haciendo que la vivienda se haya vendido con mucha celeridad. El mercado de la compra ha reconquistado al sector y se ha convertido, por segundo año consecutivo, en el auténtico protagonista del inmobiliario. Sin embargo, ha sido un año marcado también por una gran inflación que ha hecho que suban los tipos de interés bancario, y – consecuentemente – a las hipotecas.

Hemos visto como en 2022 por fin se comienza a ver una normalización del mercado, en donde se esperaba que el nivel de compraventas se modere de cara a 2023, sin embargo, es posible hacer una distinción sobre el tipo de compraventa en donde se prevé una evolución diferenciada: la vivienda usada será la más afectada mientras que se espera un mejor comportamiento de la vivienda nueva, por su relativa escasez y elevada demanda.

En referencia con el arrendamiento de vivienda, y después de una bajada de la demanda en pro de la compra de viviendas, el mercado del alquiler vuelve a su tendencia alcista con un fuerte aumento de arrendatarios que buscan alquilar. Muchos expertos coinciden en que el factor determinante del mercado del alquiler en 2023 será la poca oferta y la gran demanda, la cual hará que los precios suban.

Desde la pandemia y estos dos años posteriores, el precio de los arrendamientos comenzó a recuperar lo perdido y a presentar incrementos muy significativos. El 2023 seguirá siendo un año de subidas del precio, en donde si no se remedia, va a seguir siendo un mercado fuertemente tensionado por un exceso de demanda, (inquilinos que buscan una vivienda de alquiler), frente a una cada vez más escasa oferta, y, por consiguiente, precios muy altos.

Es posible que, si no se mejoran las condiciones para el alquiler, no se ofrece un marco jurídico estable, y se sigue cargando contra el propietario, no conseguiremos incentivarle a poner su vivienda a disposición de un arrendatario, esto incluye a los propietarios de viviendas vacías por largos periodos quienes ven más representativo tener si patrimonio cerrado que a disposición de arrendatarios e inmobiliarios. Sobre las previsiones, en 2023 se prevé que la demanda de vivienda en alquiler seguirá al alza puesto que el aumento de los tipos de interés dificulta el acceso a la vivienda en propiedad y por qué los hogares tienden a posponer inversiones a largo plazo ante una situación económica más incierta.

El sector inmobiliario se enfrenta a numerosos retos este 2023 que podemos dividir en seis grandes bloques:

el acceso a la vivienda,

la oferta del alquiler,

la vivienda vacía,

el apetito inversor,

resiliencia de la banca y

la sostenibilidad.

 

En 2023 es importante estar atentos de la evolución de la inflación y de los tipos de interés, además de los precios de las materias primas, y de posibles nuevos cambios normativos, además, dada la situación de incertidumbre geopolítica y económica que estamos viviendo a nivel mundial debemos garantizar la seguridad jurídica que permita atraer el interés de los inversores.

Otro de los grandes retos del sector inmobiliario, involucra a los jóvenes interesados en acceder a vivienda. Pero ¿cómo podemos garantizar el acceso a la vivienda a los jóvenes? Los jóvenes que se emancipan suelen hacerlo mayoritariamente a través del alquiler. Sin embargo, el fuerte encarecimiento de los precios del alquiler en los años recientes y la falta de oferta dificultan la emancipación de los jóvenes. El problema del acceso a la vivienda es un mal endémico en el mundo, al que, en el caso de Colombia, el Ministerio de Vivienda ha prestado mucha atención. ofreciendo ayudas estatales para favorecer a estos nuevos compradores.

Jóvenes Propietarios es el programa de subsidio de Vivienda de Interés Social (VIS) creado por el Gobierno Nacional, a través de algunas de sus entidades como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Fondo Nacional del Ahorro y el Fondo Nacional de Garantías, para permitir a los jóvenes con edades entre 18 y 28 años cumplir con el sueño de comprar casa propia en Colombia.

Este programa de vivienda para jóvenes tiene entre sus beneficios, tasas de interés mucho más bajas de las usuales, garantías de crédito hipotecario por parte del Estado, entre otros beneficios que te enumeramos más adelante. Además, contarán con acompañamiento y alianzas con Colombia Joven.

A octubre de 2022, el Gobierno entregó 240.000 subsidios para vivienda, 195.000 de estos alivios correspondieron a VIS y 51.000 a No VIS, y se otorgaron 15.264 en el programa de Jóvenes Propietarios.

En cuanto a los programas de Gobierno, a “Mi Casa ya”, que paso a llamarse “Cambia Mi Casa”, el cual nació de entender que en el país un total de 17 millones de hogares, 5,2 millones tienen déficit habitacional, de los cuales, 4 millones están en déficit cualitativo; es decir, sus viviendas se encuentran en malas condiciones (Informe del DANE).

El Programa de vivienda rural, en el cual el Gobierno se trazó la meta de desarrollar una política pública social de vivienda rural para los habitantes de zonas históricamente desatendidas.

El Plan Bandera del Ministerio de Vivienda está encaminado a la Estructuración programa de Agua para La Guajira, que implica la identificación, recuperación y sostenimiento de infraestructura del territorio.

Por último, dar continuidad a los Diálogos Regionales Vinculantes, que son espacios donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios, en estos espacios se recepcionan las propuestas presentadas por los habitantes de todos los municipios, y en donde principalmente se revisan estos tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.

Así las cosas, 2023 será un año de muchos compromisos para sectores como el inmobiliario, construcción y vivienda, solo dependemos que temas como la inflación, la guerra y los altos precios de las materias primas, se mejoren para generar positivamente todos los planes generados por el Gobierno Nacional de Colombia.G

 

 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario