Energía y gas, lo que pasó y lo que viene

Por: Hemberth Suárez

Energía y gas, lo que pasó y lo que viene

El 2018 fue un año que evolucionó en cuanto a la regulación de energía y gas, por ello, el propósito de esta columna es hacer referencia de los principales avances regulatorios en el sector de los energéticos. Para el efecto, encontraremos tres secciones y en donde mencionaremos lo que pasó en el 2018 y lo que se espera que suceda en lo que falta del 2018 o en el nuevo año 2019, a saber: (i) Energía eléctrica; (ii) Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, FNCER, y (iii) Gas Natural.

 

Primero: Energía eléctrica. Fue el año del Cargo por Confiabilidad, conocimos nuevos aspectos para regular la demanda desconectable voluntaria, que es uno de los 4 anillos de seguridad que ayuda a los generadores a cumplir las obligaciones relacionadas con el cargo por confiabilidad. También conocimos un nuevo reglamento de las subastas para la asignación de obligaciones de energía en firme. Sobre este punto se destacaron las resoluciones CREG 103 y 104 de 2018, junto con la propuesta contenida en la Resolución CREG 131 de 2018, la cual permite que las plantas o unidades de generación participen en las subastas con Gas Licuado de Petróleo dándole, en principio, un tratamiento similar al de los otros combustibles líquidos. Qué se espera, que para el año 2019 se lleve a cabo la tercera subasta que vía convocatoria asigna Obligaciones de Energía en Firme para el Cargo por Confiabilidad en Colombia, la primera se realizó en el mayo de 2008, la segunda en diciembre de 2011 y se espera que la tercera se realice en el mes de marzo de 2019.  Con la subasta se demanda la participación de agentes para cubrir 700 MW, con lo cual se abre la ventana para que participen hidrogeneradores, térmicos y, quizás, generadores con FNCER.

 

Segundo: Fuentes No Convencionales de Energía Renovable. Fue el año de la autogeneración, a pequeña y gran escala, al igual que el de la generación distribuida. Respecto de las dos figuras se reguló el proceso de conexión simplificada, la venta de excedentes de energía y la forma de su remuneración. Esto a través de las resoluciones CREG 030 y 038 de 2018. Otro punto importante, el cual se convirtió en un hito, tiene que ver con la realización de la primera subasta en la que participará como fuente de generación las FNCER, en especial la eólica y la solar. Qué se espera, que para el año 2019 se materialice la realización de la subasta y se asigne, por primera vez, un contrato de largo plazo para la venta de energía. Así mismo, que se consolide la participación las baterías para almacenar la energía producida por las FNCER. Con ello, la energía solar y eólica será mas confiable. Recordemos que una de las oportunidades de mejora de las FNCER tiene que ver con su disponibilidad, la cual se reduce o desaparece en la noche o en días lluviosos. Para minimizar lo anterior llega el desarrollo de las baterías. A partir de lo anterior, puede ser que en el futuro las empresas prestadoras del servicio de almacenamiento sean consideradas agentes de la cadena de la energía eléctrica, pasando de tener 4 actividades a tener 5 actividades en la cadena, esto es, generación, transmisión, distribución, comercialización y, próximamente como nueva actividad, la de almacenamiento de energía. Otro punto importante, fue la expedición de la ley 1931 de 2018, por la cual se establecen directrices sobre el cambio climático; de esta norma se destaca la formalización de instrumentos económicos y financieros, como son las subastas de cupos de emisiones de Gases Efecto Invernadero, GEI.

 

Tercero: Gas Natural. La atención la tuvo el Gas Natural Importado, los gasoductos de conexión, los gasoductos virtuales y el gestor del mercado de gas natural y el rol importante desarrollado por la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC. Este año se destacó el proceso para seleccionar al inversionista que se encargará de construir la segunda terminal de regasificación en Colombia, la primera fue en la Costa Norte y la segunda será en el Pacífico. Se espera que para finales del mes de noviembre de este año se publiquen los documentos definitivos con los términos y condiciones para la selección del inversionista. Qué se espera, para la planta de regasificación, que se lleve a cabo la selección de la persona que la construirá. También se espera que para el año 2019 se lleve a cabo la selección del nuevo agente que prestará los servicios del gestor del mercado de gas. Rol que ha cumplido la BMC resaltando su independencia en los intereses de los participantes del mercado gasífero Colombiano. En términos generales, el año 2018 finalizó con grandes aportes en materia regulatoria del sector de energía y gas. Feliz año 2019.

 

******

 Hemberth Suárez

Socio / Director de Energía y Gas
Asesor en regulación de energéticos
ESPECIALISTA EN REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS
 SPECIALIST ON REGULATION OF ENERGY AND GAS, Energía Eléctrica y Gas, del Externado
E-mail:. info@oilgasenergy.co

Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario