Impacto del impuesto de la renta en el valor de las empresas
La discusión sobre la tasa óptima de impuestos que se le debe aplicar a las empresas de un determinado país o territorio, es una discusión bizantina, cuando se enfoca desde dos puntos de vista totalmente opuestos: ideologías con tendencias de izquierda, comunistas o socialistas e ideologías de Centroderecha o capitalistas. La forma como como cada sistema político se aproxima al problema planteado, relacionado con la tasa objetivo de impuestos, se basa principalmente en el papel o importancia que cada uno de ellos le da a la empresa privada.
Para entender el por qué de las profundas diferencias, entre una y otra aproximación al tema, debemos recordar los fundamentos principales de cada una de estas tendencias políticas:
Fundamentos de ideologías de izquierda, socialismo o comunismo
Los componentes centrales del modelo teórico explicativo marxista se basa esencialmente en cuatro elementos:
- Lucha de clases.Para Karl Marx y Friedrich Engels, la historia de todas las sociedades humanas hasta nuestros días es la lucha de clases. La posición del individuo en las relaciones de producción (trabajador o explotador), define la clase a la que pertenece.
- Crítica a la economía capitalista. Creen en un método diferente de distribuir los bienes de producción y de capital. Marx desarrolla un modelo alternativo para calcular el concepto de “valor”de la economía capitalista. Según ellos la economía capitalista se funda en torno al robo del trabajo humano a través del concepto de “plusvalor” o “plusvalía”, legitimado en el estado de derecho a través de la propiedad privada sobre los medios de producción y el libre usufructo de esas ganancias. Busca que todas o la mayoría de las empresas y la producción de bienes y servicios sean del estado, es decir desaparecer la empresa privada, excepto el comercio de dichos bienes y la producción de algunos bienes o servicios a través de cooperativas o empresas comunitarias.
- Ideología. Se desarrolla la temática de la enajenación o alienación de las masas, en favor de las clases sociales dominantes o explotadoras.
- Teórica y utópica sociedad humana que según ellos puede sobrepasar los límites de la sociedad capitalista fundada en la explotación humana. Se caracteriza por la propiedad en común de los medios de producción, la ausencia de propiedad privada sobre el trabajo y la inexistencia de clases sociales.
Al igual que yo, ustedes seguramente se sorprenderán por las coincidencias entre estos fundamentos y las medidas tomadas por los Castro en Cuba y por Chávez y Maduro en Venezuela, pero realmente no son coincidencias, simplemente siguieron el método teórico descrito por Karl Marx en sus escritos.
En el caso Cubano, no debe sorprendernos realmente esta coincidencia, ya que Fidel Castro siempre se reconoció como admirador y seguidor de Marx, por consiguiente su gobierno y sistema político no podía ser distinto. En el caso de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y los políticos de izquierda colombianos, ellos nunca se han reconocido abiertamente como seguidores de Marx, pero proclaman y practican sus teorías subrepticiamente, anunciándolas como propias o como el deber ser de una sociedad igualitaria. En el fondo engañan al pueblo, ocultando sus verdaderas intenciones: convertir a sus respectivos países en copias del sistema cubano o algo muy similar. Esto debería cambiar, deberían hablar con la verdad acerca de sus pensamientos y creencias, para que todos sepamos con claridad que esperar de ellos, eso sería lo más honesto.
Fundamentos de ideologías de Centroderecha o capitalistas.
- Libre Mercado y libre competencia. Es el sistema en el que el precio de los bienes es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los compradores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere la existencia de la libre competencia, y por tanto libre empresa, conformada por firmas privadas eficientes y productivas.
- Limitar intervención del estado en la economía. Quitarle al estado el papel de productor y centrar sus funciones en la regulación o arbitrio de los mercados y de la economía. Es necesario reconocer y aceptar la ineficiencia del estado a la hora de producir bienes o servicios.
- Propiedad privada.La libertad de empresa, libre mercado y libre competencia, exige que el estado garantice los derechos a la propiedad privada, propiciando reglas fiscales, legales y laborales claras y estables que permitan la inversión privada nacional o extranjera, para así impulsar el crecimiento económico, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y la retorno de la inversión realizada en dichas inversiones a través de dividendos o el crecimiento y valoración de dichas empresas.
Teniendo clara las diferencias entre una ideología y otra, no es difícil entender el por qué los políticos o personas de izquierda proponen aumentar o en el mejor de los casos mantener el nivel de impuestos para las empresas y los dividendos entregados a sus propietarios. Ellos ven las empresas privadas como sus enemigos, debido a la llamada lucha de clases, explotadores de la clase trabajadora que simplemente tarde o temprano deben dejar de existir, y mientras esto no ocurra, deben ser las vacas lecheras a las que hay que ordeñar. Recordemos lo que decía Winston Churchill sobre los empresarios, a quienes consideraba una raza aparte, dijo:”Para algunos, la empresa privada es una fiera sedienta de sangre; para otros, una vaca lechera a la que hay que ordeñar. La realidad es que es un robusto percherón que debe arrastrar un carro muy pesado.” Indudablemente los adeptos a las ideas de izquierda, coincidirán con las dos primeras definiciones de Churchill, mientras que los capitalistas, como lo era este famoso militar, escritor, político y estadista inglés, estarían de acuerdo con su tercera definición.
Por mi parte creo firmemente en el capitalismo como la mejor forma o sistema, hasta ahora inventada por el hombre, para gobernar y orientar una sociedad, en busca de su homogéneo crecimiento económico, intelectual, científico y de calidad de vida y creo que la mayoría en nuestro país, consciente o inconscientemente también lo creen así.
¿Qué tanto influye la tasa efectiva de impuesto a la renta en el valor de las empresas y por tanto en el interés o atractivo de éstas, para inversionistas nacionales o extranjeros?
Recordemos la definición de tasa efectiva de impuesto a la renta, determinada por la siguiente fórmula:
Tasa efectiva = |
Impuesto Renta x 100/ UAI |
Donde: |
|
Impuesto renta: |
Impuesto sobre la renta líquida gravable por el año gravable. |
UAI: |
Utilidad contable antes de impuesto sobre la renta y complementarios a 31 de diciembre. |
Como se puede apreciar en la figura 1, y como era de esperarse a mayor tasa efectiva tributaria, mayor es la pérdida de valor de una compañía, sin importar que tan rentable sea su operación. El mayor valor de la firma corresponde, obviamente a una tasa de impuestos de cero (exentos de impuesto a la renta). Para una tasa de impuestos del 9% (aplicable a pocos sectores en Colombia), se tiene una pérdida de valor de aproximadamente 10%, y para una tasa del 33% (tasa aplicable a casi todas las empresas), se tiene una pérdida del valor del 30%. En la medida que nos acercamos al 100% de tasa efectiva, el valor de la firma tiende a cero.
En el caso de los dividendos ocurre algo similar, a mayor tasa de impuestos efectivamente pagada por la compañía, menor los dividendos que puede entregar a sus accionistas. Vemos también como a mayor deuda menor será el monto de los dividendos a distribuir.
Conclusión
La tasa nominal de impuestos para las empresas debe ser seleccionada cuidadosamente, buscando un equilibrio entre los ingresos necesarios para el sostenimiento del estado, alienado con su déficit fiscal, sabiendo que cualquier variación, por pequeña que parezca, afectará la viabilidad financiera de las empresas del sector económico al que se le aplican dichos impuestos, y lo hará menos o más atractivo para la inversión nacional o extranjera. Si se hace mal este ejercicio, buscando beneficios de ingresos a corto plazo para el estado, en el mediano y largo plazo, terminará afectando negativamente las finanzas del mismo estado, ya que las vacas lecheras (las empresas) se agotarán, asfixiadas por los impuestos, su baja rentabilidad y la desinversión que esta cause y si tenemos menos empresas productivas, obviamente menores serán los impuestos recaudados. Esto parece que yo lo entendieron muy bien los países de la OECD, quienes tienen tasas de aproximadamente el 25% de impuesto a la renta, frente al 33% de Colombia.
Comentarios
Artículo sin comentarios