Infracción de Patentes en el Metaverso

Patentes

Infracción de Patentes en el Metaverso

 

 

Infracción de Patentes en el Metaverso

 

No todas las revoluciones tecnológicas implican que nuestros marcos legales queden desactualizados. En las grandes revoluciones tecnológicas en ocasiones la norma tiene que ajustarse, pero no siempre.

 

Por: Karl Mutter, LL.M. Socio de CMS Rodríguez-Azuero  lidera el área de Derecho Sanitario & Farmacéutico y codirige el área de Propiedad Intelectual para la Firma. Cuenta con 20 años de experiencia asesorando a clientes en protección de derechos de marca, patente, modelos y diseños industriales, derechos de obtentor de variedades vegetales, derechos de autor y administración de portafolios de registros sanitarios, de marcas y patentes a nivel nacional e internacional.

Recientemente la Universidad Externado de Colombia tuvo la gentileza de invitarme a participar como orador en su ya tradicional Congreso de Propiedad Intelectual.

¿El tema propuesto para mi presentación? Infracción de patentes en el Metaverso.

Luego de estudiar el tema llegué a la conclusión de que tenía 20 minutos para decir que no hay mucho que decir.

Me enfoqué entonces en una idea importante. No todas las revoluciones son iguales y en ocasiones nuestras normas ya están listas para enfrentarlas.

A pesar de todo lo que hemos leído, aún no sabemos cómo será nuestra vida en el metaverso, y realmente qué tan disruptivo y nuevo será para nosotros.

Suena como una revolución, pero en realidad es OTRA revolución relacionada con el entorno digital, una más que nuevamente podría cambiar nuestras vidas.

La primera web, la 1.0 fue la página web, a la que accedíamos en un PC, a través de un modem, en la que mi identidad era mi email. La segunda web, la 2.0 es la plataforma o la app en la cual accedemos a través de un teléfono móvil, conectado por banda ancha, en la que mi identidad es mi social login. Y la tercera web la que nos viene, es el entorno, a la que accedemos a través de unas gafas de realidad virtual, conectados por 5G, y en la que mi identidad es mi avatar.

Pero si miramos hacia atrás, esa primera revolución digital de internet necesito que tuviéramos una interface con la cual acceder a ese nuevo mundo. no me importa en este momento cuál era ese nuevo mundo o qué tan inmersivo era.

Era un nuevo mundo y su acceso necesitaba un aparato para entrar. Ese aparato era un computador. Hoy mi computador (teléfono o Tablet) es mil veces más potente, pero sigue siendo igual en lo siguiente: Es un aparato digital con un disco duro, un teclado y un mouse que permite acceder a un contenido digital y próximamente virtual.

Hoy en día el disco duro es del tamaño de una uña y tiene una tera de capacidad, la CPU es mucho más potente en mi celular que el mejor computador de escritorio hace 15 años, el teclado ahora es una pantalla táctil y el mouse es mi dedo, y la conexión a internet es mucho más veloz, todo es mucho más poderoso rápido y está más presente en mi vida, porque ahora tengo necesidad de transmitir recibir y enviar muchísimos más datos.

Hoy es mucho más potente e inmersivo pero el concepto sigue siendo igual y seguimos necesitando lo mismo: Una CPU, Un disco duro, nuestra pantalla ahora no es la pantalla del celular sino el casco de realidad virtual nuestro mouse ya no es nuestro dedo recorriendo una pantalla sino nuestros ojos o nuestras manos haciendo gestos deslizándose o un guante

Toda esta evolución, estas evoluciones de revoluciones están llenas de patentes.

Aunque las diferentes webs y sus tecnologías asociadas conceptualmente sean iguales, el salto tecnológico, la cantidad de conocimiento, de desarrollo que está contenida desde esa primera gran revolución es considerable.

Hay una enorme cantidad de patentes asociadas con lo digital en las revoluciones anteriores y ahora hay otras que responden a las necesidades específicas de la web 3.

Hay infinidad de patentes relacionadas con el metaverso. Pero no tendrían un cambio relacionado con el metaverso en sí mismo y la pregunta es si en realidad implicarían nuevos retos desde el punto de vista de la observancia de la propiedad intelectual.

El Internet y obviamente la revolución digital han implicado grandes retos en la observancia de los derechos, pero en general esos retos en las revoluciones digitales web anteriores siguen siendo muy similares a la que se nos viene.

Ya relacionado directamente con el tema del metaverso hay varias disputas y controversias entre empresas. Frente a las gafas de realidad virtual, la empresa Meta (Facebook) fue acusada por una empresa llamada Immersion, que tiene 6 patentes que cubren lo que se llama efectos hápticos, el proceso de sentir o tocar objetos virtuales.

¿Esta discusión jurídica y de alcance de derechos entre Meta e Immersion, es un ejemplo de infracción de patentes en el metaverso? No. Se trata más bien de un debate de infracción de patentes para el metaverso.

No hay nada novedoso en esta disputa entre las dos compañías. Las cortes y las acciones son las de siempre, y los argumentos también. Esta discusión se dará de la misma manera que una controversia de patente para una máquina podadora, y todos esos temas de los que se ha hablado sobre retos de jurisdicción porque el metaverso es un nuevo país que no queda claro dónde queda, no aplican tampoco. Este casco de realidad virtual se fabrica en un país real, y se comercializa en otro país real y si se considera que en uno de los dos hay un derecho de patente territorial que está siendo vulnerado, se realizarán las acciones tradicionales correspondientes, igual que con la podadora de pasto.

Por otra parte, si hay un tema que podría ser interesante y es el de los sectores “sobrepatentados” o de alta densidad de patentes. Se refiere a los sectores en los cuales hay tanto movimiento, actividad e interés y por lo tanto tantas solicitudes de patente, que, en la práctica, va a ser mucho más difícil poder determinar con claridad si hay infracciones o no.

Detectar la infracción de patentes en el metaverso tiene dificultades prácticas. Incluso en la jurisdicción en la que se tenga una patente para un software, o si en Colombia se pudiera proteger al demostrar que es una invención implementada por computador, las patentes en el metaverso, no para el metaverso, funcionan entre bastidores. No son tan visibles para el consumidor final.

Finalmente es interesante hablar de blockchain que permite en la vida real y en el metaverso dotar de garantía autenticidad un bien o un objeto o incluso un proceso. Es algo positivo que los titulares de derechos (y los consumidores, o quienes hagan la observancia en el metaverso) podrían utilizar blockchain para marcar el origen y autenticidad de materiales patentados y de esa manera detectar de manera más fácil los productos infractores.

Veremos.

Fuente: https://cms.law/es/col/publication/infraccion-de-patentes-en-el-metaverso#li

 

 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario