LA INFLACIÓN ES UN TEMA QUE NOS AFECTA A TODOS, PERO QUE NO TODOS ENTENDEMOS.

Tributario

LA INFLACIÓN ES UN TEMA QUE NOS AFECTA A TODOS, PERO QUE NO TODOS ENTENDEMOS.

La inflación es un tema que nos afecta a todos, pero que no todos entendemos.

 

A principio de todos los años, los precios aumentan, es una realidad ineludible. Pero, existen muchos factores que deben tenerse en cuenta para determinar el aumento de los precios, tanto en bienes como en servicios. En Colombia, la entidad encargada de divulgar el dato del aumento de precios para cada año es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de acuerdo con el estudio específico que haga de los precios y su fluctuación durante el periodo.

 

Pero, antes que nada, es bueno tener en cuenta la definición técnica de la inflación: De acuerdo con el Banco de la República[1] “La inflación es un aumento generalizado y sostenido del nivel general de precios de una economía en el tiempo. Es importante tener en cuenta que solo hay inflación cuando se da un aumento en el promedio de los precios de una economía, y no un incremento aislado o temporal en el precio de un solo producto o de un conjunto de productos”.

 

Lo anterior, hace que la inflación se convierta en un indicador económico, y se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mensualmente el DANE calcula y divulga, a través de su página web. El Gobierno tiene como meta mantener este indicador en cifras bajas, de tal manera que sea manejable y controlable; para evitar casos de hiperinflación o inflación descontrolada, como puede verse en países como Venezuela, Zimbabue, Sudán, Líbano, Argentina, Irán, entre otros.

 

Como se dijo, el IPC es el que calcula el DANE y lo define como el “indicador que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor entre dos períodos de tiempo, de un conjunto de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo[2]”. La metodología utilizada para el cálculo de este indicador es la siguiente:

 

  • Cada mes, el DANE registra el precio de los 443 artículos de la canasta familiar, para esto, visita diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país, en donde los colombianos adquieren bienes o servicios. Esto incluye: Tiendas de barrio, supermercados, plazas de abastos, grandes superficies, establecimientos especializados en la venta de artículos y en la prestación de servicios.

 

  • Una vez se registran los cambios de precio, si suben o si bajan, para cada artículo en la canasta de bienes y servicios, se calcula la variación, entre un periodo de tiempo y otro.

 

Lo anterior, en sencillos términos, permite[3]:

  • Medir los cambios de precios de los bienes y servicios que conforman la canasta, y por ende de los periodos de inflación.
  • Comparar la economía colombiana con la de otros países.
  • Entender la evolución de la situación económica del país y proyectarla.

 

Sin embargo, es necesario entender por qué se produce la inflación; y para ello, el ente emisor[4] clasifica la inflación en dos categorías: Inflación por demanda e inflación por oferta. En la primera, los precios de los bienes y servicios en un país pueden aumentar cuando las familias, las empresas, o el mismo gobierno están dispuestos a comprar más productos de los que están disponibles para la venta. En un ejemplo sencillo, imaginemos la situación actual de la papa, alimento de consumo diario en las familias colombianas. El aumento de precio que ha vivido este tubérculo en los últimos días se ha producido debido al aumento del precio de los insumos que deben usarse para su cultivo y cosecha, como pesticidas, abonos entre otros.

 

Pero no solamente lo anterior, tuvo que ver en la disparada de precio que tuvo en estos días. Pues hay factores externos que influyeron en el aumento del precio, como fueron los paros convocados en las zonas del país donde se cultiva el tubérculo, en otras palabras, el orden público pasado afectó el precio en el presente. Con esto, se puede observar cómo sucesos pasados pueden afectar precios en el presente; haciendo la salvedad de que este aumento ha venido siendo progresivo.  

 

Ahora, como se mencionó líneas atrás, el DANE hace una medición mensual en algunas ciudades y tiene en cuenta algunos productos de la canasta familiar como la papa. Todas las situaciones descritas hacen que la medición se dispare y, por ende, los precios de los productos se verán afectados; por lo que la inflación se dispara.

 

En otro escenario, imaginemos lo que un candidato presidencial propuso: “imprimir más billetes”. Automáticamente, esta situación generaría que los precios de los bienes y servicios aumenten, por ejemplo: Un producto o servicio vale $1.00; con la impresión de más dinero por parte del emisor, el precio aumentaría, dependiendo los estudios micro y macroeconómicos que se hagan, a $2.00; porque obviamente, sabiendo que existe más dinero en el mercado, los productores aumentarán los precios con el objetivo de lograr mejores utilidades, que a la larga no se van a dar; precisamente por el aumento de precios por efecto de la inflación, que podría entenderse como una especie de impuesto adicional que se debe pagar por la mala gestión económica.

 

Son muchos más factores de carácter técnico que influyen en el aumento de la inflación, que redundan en el aumento de los precios de los productos y servicios; y en este caso se quiso tocar los más relevantes, de tal manera que se pueda tener una idea sobre cómo es el fenómeno de la inflación.

 

 

 

 

Juan Pablo Merchán Díaz

Contador público

Especialista en gerencia del talento humano

Editor especialista tributario y contable

Correo: juan.merchan@notinet.com.co

 

 

 

 

 

 

 

 

[1]     BANCO DE LA REPÚBLICA. ¿Cómo se mide la inflación en Colombia?, https://www.banrep.gov.co/es/se-mide-inflacion-colombia

[2]     DANE. Boletín Técnico Índice de Precios al Consumidor (IPC).

[3]     DANE IPC. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc

[4]     BANCO DE LA REPÚBLICA https://www.banrep.gov.co/es/se-produce-inflacion-0


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario