LAS PROPUESTAS DE GOBIERNO DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: El tema Tierra y Vivienda

Civil

LAS PROPUESTAS DE GOBIERNO DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: El tema Tierra y Vivienda

LAS PROPUESTAS DE GOBIERNO DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: El tema Tierra y Vivienda

 

Cada cuatro años los colombianos, tomamos de manera democrática a través del sufragio, una decisión importante, elegir Congreso (Senado y Cámara de Representantes) y por supuesto, Presidencia de la República.

 

Hace unos pocos días cumplimos con el deber votando Congreso, y las consultas de los partidos. Ahora nos queda revisar y analizar las propuestas de Gobierno que están haciendo los candidatos a la Presidencia antes del mes de mayo cuando llevamos a cabo la Elección Presidencial. Entre las propuestas encontramos, mejorar el acceso y calidad de la educación, una mejor gestión monetaria para consolidar la consolidación fiscal, fomentar la planeación urbana para el desarrollo de ciudades competitivas, un mejor ambiente de negocios y de innovación para aumentar la productividad.

 

Lo que queda claro es que, en términos generales, se busca

 

  1. Fortalecer y ampliar la democracia dentro de la Constitución de 1991 en materia económica, social y ambiental.
  2. Respetar los derechos humanos y condenar cualquier tipo de violencia.
  3. Cambiar y reorientar el modelo de desarrollo, siguiendo las tendencias internacionales.
  4. Concertar un nuevo pacto fiscal para la financiación del Estado; distinguiendo entre políticas de corto, de mediano y de largo plazo, darle prioridad a los subsidios y apoyos a la población en situación de pobreza extrema, así como las ayudas a empresas para preservar y expandir el empleo.
  5. Asegurar el cumplimiento y la implementación de los acuerdos de paz para fortalecer la democracia.
  6. Ampliar la formación humanista y pluralista, la autocrítica y el deber moral de retractación de los economistas y de quienes toman las decisiones de las políticas públicas cuando se equivocan en materia grave.
  7. Preservar el Estado Social de Derecho y el desarrollo social, para lo cual se requiere un viraje de las políticas públicas para aplicar estrictamente la Constitución política de 1991.
  8. Contar con un futuro creíble para los jóvenes, para lo cual se requiere frenar el aumento en las tasas de desempleo de los hombres y mujeres jóvenes entre los 18 y 25 años, mediante programas de choque que no vayan en detrimento de sus derechos laborales.
  9. Crear una Política Nacional de Ordenamiento del Territorio (PNOT). En el marco regional de la PNOT, deben crearse estrategias de polos de competitividad y corredores económicos (regionales, nacionales, latinoamericanos, mundiales) promovidos por el Estado o alianzas de Estados, con la participación del sector privado, de las universidades, los centros tecnológicos y de investigación, así como de las entidades territoriales, que tengan subsidios estatales para su inversión.

Esto según la Academia de Ciencias Económicas.

 

En esta columna quiero analizare el tema de vivienda, el cual tendrá una gran importancia y trascendencia entendiendo que nos encontramos con compromisos no gestionados por los anteriores gobiernos como son la Reforma Agraria, la planificación territorial en la ruralidad y trabajar de manera detallada los POT de nuestros diferentes departamentos, ciudades, municipios etc.

 

Inicio con lo que señala Gustavo Petro, quien subraya en primera instancia que “se enfocará en trabajar para que la población no dependa de los subsidios y pueda escapar a la trampa de la pobreza", en algunas entrevistas ofrecidas a varios medios de comunicación señala que, el país busca un tipo de economía que permita que la población colombiana goce de un buen vivir a partir de los ingresos de su trabajo. La única riqueza válida es aquella que nace del trabajo.

 

En el marco de la transformación del modelo económico, la redistribución de la tierra y la vinculación de las ciudadanías al saber, las redes y la tecnología, adoptará medidas para generar y mantener trabajo decente con condiciones dignas de remuneración, estabilidad, seguridad social y calidad de vida tanto a nivel urbano como rural.

 

Sergio Fajardo ex gobernador de Antioquia, y hoy candidato por la Coalición Centro Esperanza, dispone de un plan de gobierno dividido en 31 compromisos, su programa hace énfasis en la educación, la mujer y la seguridad alimentaria, entre otros. Una de sus grandes apuestas es poner la educación, la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo empresarial, a través de la creación de cinco centros de desarrollo en agricultura, cambio climático, bioeconomía, industria y salud.

 

Para Federico Gutiérrez exalcalde de Medellín candidato de Equipo por Colombia, es fundamental cerrar las brechas sociales, garantizar seguridad, inserción laboral, educación con pertinencia para niños y jóvenes y mirar hacia el campo con el aumento de inversión en las vías terciarias, manifiesta abiertamente que “El Estado no puede seguir ausente, se debe invertir en el campo y llegar con una oferta social para los colombianos”.

 

Aquellos que no triunfaron en la consulta como son Enrique Peñalosa ex alcalde de Bogotá, quien se presentaba bajo el ala de la coalición Equipo por Colombia, se ha caracterizado por el nivel de ejecuciones e intervenciones urbanísticas que tuvo la ciudad de Bogotá, dejando una ciudad con más espacios verdes, un nuevo sistema de transporte y ciclorrutas, el segundo tuvo más golpes de popularidad y críticas relacionadas, principalmente, con lo ambiental. La mayoría le reconoce aciertos como la construcción de parques, espacios deportivos, colegios de gran envergadura, la extensión de la ciclorruta, el cable de Ciudad Bolívar, los Centros Felicidad y proyectos de vivienda, entre otros.

 

Es un convencido de que las ciudades deben generar felicidad e igualdad para todos, y en su concepto el espacio público de calidad es el mejor escenario para luchar contra la segregación social. Ese es, de hecho, el sentido de su último libro: Ciudad, igualdad, felicidad, en esta obra se tratan en detalle algunos de los aspectos indispensables para hacer una mejor ciudad: la tierra donde estas se construyen, las reglamentaciones urbanísticas, el transporte multimodal, el espacio público y los andenes, el agua y los parques, las ciclorutas, entre otros muchos aspectos. Y concluye con una breve referencia al liderazgo que se requiere para construir una ciudad que propicie la igualdad y la felicidad.

 

Alejandro Gaviria, se muestra como defensor del medioambiente, ha sido reiterativo en señalar que, de ser el próximo presidente, no habrá más deforestación. Para lograrlo se enfocará en la persecución a los grupos criminales que queman y acaparan tierras para ganadería extensiva, principalmente. Asimismo, apoyará a las comunidades para cuidar la biodiversidad y aprovechar de manera sostenible los bosques.

 

Alejandro Char, al haber sido Alcalde de Barranquilla, ha mostrado que durante su administración se construyeron colegios, puestos de salud, parques, zonas lúdicas, espacios deportivos y zonas verdes, haber canalizado seis de los arroyos más peligrosos de Barranquilla, pavimentar 600 kilómetros de tramos viales en barrios populares, sembrar 250.000 árboles, incorporar al sistema educativo a más de 60.000 niños, crear unos 89.000 empleos, y por proyectos de gran acogida como el Gran Malecón del Río, el gran referente turístico de la Arenosa. En su recorrido por los municipios de departamentos del sur del país como Huila, Meta, Putumayo, Quindío y Risaralda, el precandidato mostró su compromiso de trabajar en políticas que permitan el desarrollo del campo como camino de solución a problemas como el hambre y el desempleo en las regiones tradicionalmente relegadas por el centralismo reinante en el país. "En Colombia se ha desarrollado mucho el centro, pero la periferia está muy abandonada, y quien puede darle una solución a eso es una persona que venga de regiones con esa problemática. Nosotros resolvimos eso en nuestra ciudad. Por eso tenemos, además de las ganas y el entusiasmo, la fórmula y la experiencia para hacer de Colombia un mejor territorio para todos".

 

Por su parte Francia Márquez, genera una propuesta amplia en la cual busca el reconocimiento del derecho a la ciudad y de las relaciones rurales-urbanas, en torno a la agricultura, la distribución y la producción de alimentos.

 

A modo de reflexión, debemos generar las siguientes preguntas: ¿Porque hay que votar? El voto es una condición necesaria para que un sistema político sea democrático. Hay gobiernos autoritarios en los cuales las restricciones para la presentación de las candidaturas alcanzan un grado que impide considerarlos democráticos. Las elecciones no se celebran exclusivamente en sistemas políticos democráticos.

 

¿Qué es el voto de conciencia? Nuestra responsabilidad con nuestra familia, con nuestro país y con nosotros mismos es votar por quien verdaderamente creamos que es la mejor opción y no por las razones equivocadas. Recuerda que cuando estás solo en el cubículo nadie va a estar allí para decirte por quién debes votar. Solo estás tú, con tu conciencia.


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario