LEGAL PROJECT MANAGEMENT Gerencia de proyectos legales para maximizar la experiencia del cliente

Laboral.

LEGAL PROJECT MANAGEMENT Gerencia de proyectos legales para maximizar la experiencia del cliente

LEGAL PROJECT MANAGEMENT: Gerencia de proyectos legales para maximizar la experiencia del cliente

 

Desde hace algunos años la gerencia de proyectos se estableció como un entrenamiento prioritario tanto para quienes identificaban nuevas oportunidades en sus entornos laborales gestionando y liderando equipos, como para quienes querían marcar un diferencial en el esquema de sus negocios tradicionales.

La gerencia de proyectos legales -LPM por sus siglas en inglés- recoge las mejores prácticas de las diferentes metodologías de la administración de proyectos y las aplica de manera específica al ámbito legal, invitando a las Firmas a transformarse mediante un enfoque estratégico de planeación, coordinación y control, cambiando sus modelos operativos para “hacer más por menos”. Esto representa un desafío en un entorno tradicionalmente hostil al cambio que se ve presionado por el mercado y por los clientes que demandan servicios legales cada vez más efectivos, rápidos y a menor costo.

La diferencia entre la gestión de proyectos legales y la gestión de proyectos en general radica en que la primera esta explícitamente desarrollada teniendo en cuenta procesos jurídicos como el litigio o la negociación colectiva con sindicatos y adapta las técnicas, herramientas y conocimientos a la industria legal, involucrando sus características específicas para llegar al objetivo último de entregar mejores resultados a los clientes.

Las dinámicas de la economía muestran que procesos ineficientes cuestan grandes sumas de dinero a las Firmas, lo que necesariamente se traduce en mayores costos a los clientes y/o una menor rentabilidad para los socios. El LPM provee herramientas que permiten optimizar los procedimientos y hacerlos más eficientes y menos burocráticos y medir la magnitud del impacto de nuevos proyectos de manera previa a la inversión en tiempo y recursos.

La continuidad del negocio jurídico tiene como uno de sus pilares principales la fidelización del cliente, la cual requiere un trabajo de entendimiento profundo de las necesidades propias del negocio –Legal Design Thinking-, de las expectativas que se tienen sobre la prestación del servicio y de los porcentajes de éxito de las gestiones encomendadas al abogado externo. Proveer servicios estratégicamente eficientes y bien planificados elimina los reprocesos y permite ofrecer una experiencia diferenciada, con riesgos gestionados y tiempos de ejecución que permitan tomar decisiones de manera oportuna.

En un mercado legal saturado, el LPM se consolida como un diferenciador competitivo. Al planificar, ejecutar y revisar metodológicamente, permite implementar de manera eficiente ideas que generen experiencias únicas y de primera clase para los clientes mejorando la productividad, lo que vuelve irrelevante la competencia.          

Las firmas de abogados deben plantearse la transición desde la prestación tradicional del servicio legal hacia un enfoque de la experiencia del cliente basando sus esfuerzos en mejorar la eficiencia, la velocidad y el rendimiento, y eliminando todo aquello que no genere valor como los tiempos de espera, el procesamiento adicional o el talento no utilizado. El objetivo final debe ser hacerlo bien la primera vez. Un LPM implementado de manera adecuada reporta importantes beneficios, estableciendo procesos innovadores, eficaces y estandarizados, reduciendo los fallos y garantizando entregables de óptima calidad a un costo razonable. El posicionamiento de nuevas tecnologías como la IA y los proveedores de servicios legales alternativos, dejarán en el camino a quienes no logren adaptar sus procesos a los cada vez más exigentes actores del mercado.

Pero hay que empezar por el principio. El principal aporte del LPM debe ser el gestionar el quehacer del abogado como un proyecto en sí mismo, ya que permite que el profesional a cargo conozca integralmente el proceso que debe realizar, para no tener que desarrollar un nuevo plan cada vez que tenga que atender un asunto. También, un proceso estandarizado y establecido le permite identificar los riesgos potenciales de manera anticipada y gestionarlos de manera adecuada, generando valor en la estrategia legal del cliente y reduciendo la incertidumbre.

El LPM centra su atención en generar una mayor coherencia y eficiencia en las decisiones y juicios que los abogados hacen en respuesta a situaciones muy diversas y reconoce que los asuntos legales no siempre se pueden controlar con precisión. Los objetivos legales de un cliente no siempre pueden ser alcanzables, sin importar cuán hábiles sean los abogados. Las formas de gestión de proyectos que son comunes en el sector industrial, en particular la fabricación, la tecnología y la investigación, se enfocan en entregar resultados invariables y producir resultados idénticos y repetibles. LPM es diferente. Se enfoca en entregar valor de la manera más eficiente posible bajo las circunstancias.

Alinear el ejercicio legal con las competencias propias de la gerencia profesional de proyectos, permitirá identificar nuevas maneras de hacer el trabajo utilizando enfoques estructurados y estratégicos que se ajusten a los planes y objetivos predeterminados. Conocer y gestionar los presupuestos, construir procesos de gestión de cambios ante un entorno dinámico, definir alcances y asegurar la calidad de los entregables, bajo un ambiente de comunicación continua interna y externa, se consideran las mejores prácticas para marcar un antes y un después en la industria de servicios jurídicos. Hoy, ante un panorama de presiones de diversa índole, los clientes exigen mayor control, calidad, estrategia y presencia, y el cumplir con estas cualidades es determinante a la hora de escoger su proveedor de servicios legales

 

 

 

Por: Sandra G. Moreno – LPP

Gerente Financiera y Administrativa Álvarez Liévano Laserna

Sobre Álvarez Liévano Laserna

www.allabogados.com

Álvarez Liévano Laserna es una Firma de Abogados que se fundó en 2016 por los anteriores socios de AESCA, la cual tuvo una trayectoria de mercado en el ejercicio del derecho laboral por más de 40 años. Álvarez Liévano Laserna, ha sido reconocida en Banda 1 y Tier 1 por los directorios Chambers & Partners y The Legal 500, respectivamente; así como la Firma del año 2020 en materia laboral por Best Lawyers, entre otros reconocimientos internacionales.

Es una firma encargada de asesoría integral de empresas en consultoría preventiva, procesos de reestructuración, planes de retiro voluntario, negociación colectiva, atención de procesos judiciales ante la justicia ordinaria y la justicia de lo contencioso administrativo, y en general, asesoría en el manejo del recurso humano a nivel individual, colectivo y en seguridad social, tanto en el sector público como en el sector privado.

Carlos Álvarez Pereira. Socio fundador de las firmas AESCA y Álvarez Liévano Laserna. Desde 1963 hasta la fecha ha ejercido el derecho del trabajo con continuidad y exclusividad. Ha sido Presidente del Colegio de Abogados Especializados en Derecho del Trabajo de Colombia en dos oportunidades, Conjuez de la Corte Suprema de Justicia, Director del Departamento Laboral de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y de la especialización de Derecho Laboral de la misma institución, miembro activo de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Docente de las cátedras de derecho laboral colectivo y derecho laboral procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana.

Felipe Álvarez Echeverri. Managing partner de la Firma. Asesora un numeroso grupo de empresas en diferentes aspectos relacionados con el derecho laboral individual, colectivo y en seguridad social, con más de 25 años de experiencia. Vicegobernador del Colegio de Abogados del Trabajo. Amplia experiencia liderando procesos complejos de Negociación Colectiva. Miembro activo del Comité Jurídico de ACRIP y de la ANDI. Reconocido individualmente en los Rankings internacionales de Chambers & Partners (Banda 2) y Legal 500

Claudia Liévano Triana. Asesora empresarial en materia laboral con más de 30 años de experiencia profesional en consultoría, negociaciones colectivas, procesos de reestructuración y representación judicial. Ha sido reconocida por su actividad en consultoría y litigios laborales, dirigiendo planes de retiro, negociaciones colectivas y planes de reestructuración; así como numerosos procesos de debida diligencia. Es reconocida por Chambers & Partners en la Banda 2, resaltando su desempeño estratégico y práctico en el entorno laboral corporativo. Docente en reconocidas universidades por más de 25 años. Miembro activo del Colegio de Abogados del Trabajo, del Comité Jurídico de ACRIP y de la ANDI.

Maria Lucía Laserna Angarita. Directora del Departamento de Auditoría. Magister en Relaciones Laborales en la Escuela de Relaciones Laborales e Industriales en la Universidad de Cornell (EE. UU.). Asesora a un numeroso grupo de empresas en todos los aspectos que tienen que ver con el derecho laboral individual, procedimientos internos y seguridad social. Atiende los requerimientos de los entes de control, específicamente de la UGPP en relación con los aportes a seguridad social y demás pagos laborales. Más de 20 años de experiencia específica en Derecho Laboral, en Consultoría y Litigios, y reconocida en Chambers & Partners en Banda 4.

Carlos Arturo Barco Alzate. Ex-Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Magíster en Derecho Laboral y de la Seguridad Social y Magíster en Literatura. Especialista en Derecho Laboral y en Derecho Administrativo. Cuenta con más de 12 años de experiencia en consultoría empresarial y litigios laborales, así como en el servicio público en la Rama Ejecutiva y la Rama Judicial. Docente de pregrado y posgrado en Derecho Constitucional, Derecho Laboral y Derecho Probatorio de reconocidas universidades del país como la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Norte, Universidad Sergio Arboleda y la Universidad de los Andes. Lidera el área de Litigios, formación y creación de contenidos legales.

.


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario