LO QUE HA SIDO DEL MERCADO INMOBILIARIO EN 2021 Y QUE NOS ESPERA PARA EL 2022
LO QUE HA SIDO DEL MERCADO INMOBILIARIO EN 2021 Y QUE NOS ESPERA PARA EL 2022
“La proyección es que 2022 será un año de crecimiento donde la inversión irá subiendo en el sector inmobiliario y donde el crecimiento del volumen de operaciones va a seguir produciéndose manteniendo el protagonismo de la segunda mano”.
Empieza diciembre, y es el momento de empezar a hacer balances sobre todo aquellos que se ha propuesto el Gobierno Nacional y los diferentes estamentos de la economía, a fin de determinar que se cumplió, y que nos queda pendiente, y que puede ser importante retomar en el próximo año. Quiero finalizar el año con una vista al mercado inmobiliario en Colombia, en tiempos de coronavirus.
El año 2021 que estamos a punto de dejar será recordado como el año de la gran transformación del mercado inmobiliario, en el que han confluido infinitos cambios, al menos, en el último lustro. La oferta, se encuentra más rezagada en relación con el enérgico crecimiento de la demanda, pero también se va sumando a la recuperación. Este desajuste entre una demanda pujante y una oferta más lánguida se ha traducido en un repunte de los precios de la vivienda, especialmente de la vivienda nueva. Un repunte que puede tener cierta continuidad en los próximos trimestres como consecuencia del encarecimiento de los costes de construcción y la escasez de ciertos materiales, ligado a los cuellos de botella de las cadenas de suministros globales.
Así, para el año 2022 se prevé un avance promedio del precio de la vivienda en su valor de tasación ajustada a la inflación. Sin embargo, con la vista puesta más a medio plazo, a medida que la nueva oferta se vaya incorporando al mercado y se disipen las tensiones sobre el abastecimiento de determinadas materias primas, los precios deberían volver a una senda de crecimiento más acorde con la evolución de la renta de las familias.
Consultando con expertos del sector, coinciden en que el mercado de la compraventa de viviendas en 2022 seguirá subiendo de manera estable y sin grandes cambios. Aunque sí que podríamos esperar una mayor subida en las viviendas de obra nueva para 2022. Asimismo, la mayoría coincide en que los precios de comprar viviendas en 2022 no subirán en exceso. A pesar del boom por comprar, los precios no van a subir de manera desorbitada y los incrementos no superarán los porcentajes de la inflación.
La vivienda de obra nueva está presentando el mayor porcentaje de ventas de los últimos seis años, según las promotoras. El reto se encuentra en atender la escasez de obra nueva que hay en nuestro país, sobre todo, en las zonas donde más se requiere. Lo que ha sido muy positivo es que la vivienda de obra nueva se ha visto muy favorecida en el mundo poscovid pues sus características permiten satisfacer de forma mucho más precisa las nuevas preferencias de los compradores surgidas, o acentuadas, con la crisis: viviendas más espaciosas, luminosas, cercanas a zonas verdes, con mayor eficiencia energética, con espacios más versátiles y adaptables a las distintas y cambiantes necesidades familiares.
¿Cuáles serán los retos a los que se enfrenta el mercado inmobiliario en 2022?
La mayoría de expertos coinciden en que el mercado de la compraventa de viviendas se mantendrá estable y que será el mercado del alquiler el que se enfrente a más retos el próximo año. Los costes de construcción, las materias primas, la rehabilitación de las viviendas y adaptarse al nuevo escenario de pandemia son los principales hitos que los expertos prevén que el sector. Todos además coinciden en que este tipo de viviendas se han convertido en la solución para muchos, ya que la obra nueva permite dar respuesta a las necesidades de vivienda actuales que aparecieron después del confinamiento como más espacio, contar con un jardín o una terraza o disponer de más habitaciones para teletrabajar. El precio de la vivienda de obra nueva en 2022 se espera que aumente ligeramente, acorde a la inflación, pero sin grandes subidas.
El principal reto en la compraventa en 2022 de este tipo de vivienda será comprar suelo bien ubicado y a buen precio, porque prácticamente cualquier vivienda de obra nueva que salga al mercado se venderá. La única limitación para vender más obra nueva es la falta de oferta.
Es claro que la reactivación del sector va a continuar. Se espera una mayor dinámica de las actividades de compraventa de vivienda usada, que se mantengan los resultados positivos e incluso que sean mejores, tanto en nueva como en usada.
Después de dos años donde el comportamiento del mercado inmobiliario se ha visto condicionado por la pandemia, el año que viene parece que recuperaremos una parte de la normalidad precovid. Después del parón del sector durante el confinamiento, su gran crecimiento en los meses posteriores y los nuevos cambios de cara al año que viene como la nueva ley de vivienda, el encarecimiento de las materias primas, 2022 se presenta con grandes incógnitas sobre hacia dónde irá.
El 2022 será un año de plena reactivación económica del sector. El año en curso cerrará con esa fase de incertidumbre de toma de decisiones. El próximo 2022 tendrá los ajustes propios del mercado, por ejemplo, el de oficinas, coworking, porque ya se conocerá la decisión de las empresas sobre su modelo para trabajar, bien sea remoto o pres
Comentarios
Artículo sin comentarios