LOS COWORKING SE AFIANZAN Y SE CONSOLIDAN EN EL MERCADO EMPRESARIAL
LOS COWORKING SE AFIANZAN Y SE CONSOLIDAN EN EL MERCADO EMPRESARIAL
“Los espacios de coworking jugarán un papel interesante, ya que las empresas están en un proceso lento de ocupación de espacios, por lo que están utilizando instalaciones colaborativas de este tipo”.
Por: LIDYA MABEL CASTILLO SANABRIA, Doctoranda en Ciudad Territorio y Planificación Sostenible (URV) España, Máster en Antropología Urbana (URV) España, Abogada Universidad de la Sabana (Colombia)".
El impacto del Covid-19 resultó ser la gota que derramo el líquido del vaso, en cuanto a la adquisición, alquiler y venta de grandes espacios para oficinas, generando así, un aumento en la tasa general de vacancia de inmuebles de este tipo en el país, pero principalmente, en Bogotá. Esto ha llevado a que se genere una transformación de la vida corporativa, impulsando modelos de trabajo más flexibles y espacios acordes con las nuevas necesidades del mercado, donde se ha impuesto el teletrabajo como modelo empresarial.
Las medidas de aislamiento impuestas durante la pandemia obligaron a las empresas a operar con sus empleados trabajando desde casa. Esta situación reveló algunos de los beneficios del trabajo desde casa, como la reducción de tiempos de desplazamiento desde y hacia el trabajo, ahorros de dinero, horarios flexibles y la posibilidad de disponer de mayor tiempo en familia. Sin embargo, también quedaron al descubierto múltiples deficiencias del trabajo desde casa, como la dificultad para mantener la productividad en el largo plazo, los efectos nocivos para la salud mental de los empleados y los costos de regulación, en los que las empresas se ven obligadas a asegurar un ambiente adecuado de trabajo en casa.
La adopción de modelos híbridos en los que se integren las oficinas con el trabajo remoto es la respuesta en aras de la configuración de los espacios. En este panorama, es clave lograr un balance entre espacios que favorecen las interacciones como las áreas diseñadas para una concentración prolongada, como salas de reuniones y cabinas telefónicas, que ganarán un papel primordial en las oficinas corporativas. Además, será necesario ofrecer a los empleados una mayor adaptabilidad en cuanto a horarios y lugares de trabajo, con el fin de atraer y retener talento
En un escenario post vacuna, el sector de espacios flexibles, también llamado coworking, podrá responder a las necesidades de los usuarios en cinco aspectos clave: baja inversión inicial, últimas tendencias en diseño y configuración de espacio, acceso a espacios con altos estándares de construcción, flexibilidad contractual, descentralización, y la posibilidad de interactuar con profesionales de diversas áreas dando la oportunidad al networking.
La palabra “coworking” está formada por “co” que proviene de «colaborative» y significa colaborativo y, “work” que se traduce como trabajo. Por tanto, se trata de un espacio de trabajo donde las personas pueden desarrollar sus labores profesionales. A estas personas se les denomina “coworkers”.
Bradley Neuberg, creador del espacio coworking en San Francisco, buscaba convertir este lugar en un centro de bienestar social y networking para mujeres. Abrió sus puertas en 2004, compuesto por ocho puestos de trabajo, comidas comunes, meditación, masajes y bicicletas. La idea de crear una atmósfera colaborativa, en la que los miembros se retroalimentan con las experiencias de cada uno y comparten más que un entorno laboral.
En Colombia, el mercado de espacios flexibles (coworking) es 16 veces más grande que hace siete años en tres de las ciudades principales: Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Aunque en el país hay varias firmas ofreciendo coworking, es decir arrendamientos de espacios con toda la tecnología y el servicio para que pequeños emprendimientos y empresas puedan operar desde allí por horas, días o semanas y ofrecen servicios de secretarias, salas de juntas y demás, hay un siguiente nivel que es el de grandes corporaciones que les interesa el modelo pero a largo plazo y para muchas personas, es decir requieren espacios flexibles en donde está todo, pero nadie cuenta con un puesto fijo, sino que usa lo que requiere cuando lo requiere.
Son tres las empresas que dominan hoy, el mercado de espacios flexibles del país: WeWork, Tinkko y Regus/Spaces. Tinkko es la única empresa local, mientras que Regus y Spaces son propiedad de la empresa internacional IWG. Con la salida de Owlo del mercado, WeWork actualmente comprende el 81% del mercado de espacios flexibles del país a pesar de tener el mismo número de centros que la segunda empresa más grande en el país, Regus / Spaces.
Aunque el número de aperturas disminuyó a la mitad con respecto a 2020, el mercado de espacios flexibles en Colombia continuó creciendo en el primer semestre de 2021, alcanzando 28 centros operativos que representan 124.100 m2. Bogotá, el mercado de oficinas más grande de Colombia (64% del inventario de oficinas del país), representa el 72,5% de la oferta de espacios flexibles.
La mayoría de los centros de espacios flexibles se encuentran en el Distrito Central de Negocios (CBD) de la ciudad, mientras que el 30% están en áreas descentralizadas.
Los precios de las oficinas de espacios flexibles varían dependiendo de la ubicación del edificio y de la empresa. Un hot-desk (escritorio no asignado), cuesta en promedio $596.000 por mes en Bogotá.
Este precio es un 25% más alto que en Medellín y un 8,3% más que en Barranquilla. La brecha de precios entre las dos ciudades se debe a dos razones: Tinkko no está presente en Barranquilla y en Medellín ofrece un precio excepcionalmente bajo de US$53/mes.
Las ventajas que ven los empresarios en estos espacios es que
- Permite ahorrar costes y alquilar un espacio de trabajo a un precio más barato.
- Flexibilidad de duración y cuotas a la hora de firmar los contratos lo que permite adaptarse a las contingencias de las empresas.
- Posibilidad de establecer sinergias con otros coworkers, empresas y startup que están trabajando en el mismo espacio.
- Flexibilidad de horarios de entrada y salida como si fuera tu propia oficina, lo que permite conciliación laboral.
Concluyendo, los usuarios e inversionistas inmobiliarios favorecerán los espacios de alta calidad, en especial en un contexto de bajas rentas previstas para los próximos años y un repunte en las tasas de vacancia. Además, se espera una recuperación de los operadores de espacios flexibles en los próximos años a medida que los usuarios adopten modelos de trabajo híbridos y eviten efectuar inversiones significativas en infraestructura.
La oficina seguirá siendo fundamental en un escenario post pandemia, donde la oficina y el trabajo desde casa serán complementarios. El nuevo desafío para las empresas será lograr la combinación ideal para impulsar la productividad de sus empleados y garantizar su bienestar.
Comentarios
Artículo sin comentarios