LOS ESQUEMAS ASOCIATIVOS TERRITORIALES – EAT
LOS ESQUEMAS ASOCIATIVOS TERRITORIALES – EAT
LIDYA MABEL CASTILLO SANABRIA Abogada - Universidad de la Sabana (Bogotá, D.C.- Colombia), Máster en Abogacía Internacional - ISDE Barcelona, Máster en Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social, Universidad Rovira i Virgili Tarragona España.
La asociatividad territorial es un principio del ordenamiento territorial que se materializa en la formación de asociaciones entre las entidades territoriales e instancias de integración territorial con el fin de producir economías de escala, generar sinergias y alianzas competitivas para la consecución de objetivos de desarrollo económico y territorial comunes.
Las Entidades Territoriales se asocian porque tienen un propósito común (necesidades o potencialidades) que han identificado previamente y que podrían impulsar el desarrollo autónomo y autosostenible de sus comunidades si se gestionan de manera conjunta a partir de la conformación de alianzas estratégicas.
Algunos de dichos fines podrían ser para:
-Promover el desarrollo más coherente con las realidades del territorio que no dependa de los límites político-administrativos.
-Ejercer competencias administrativas propias o asignadas al ente territorial
-Generar y gestionar un modelo de desarrollo integral del territorio en el mediano plazo de manera conjunta y coordinada.
-Cumplir funciones de planificación bajo un modelo de planificación integral conjunto.
-Cumplir funciones administrativas propias.
-Organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos.
-Ejecutar obras de interés común a escala subregional o regional.
¿Qué es un Esquema asociativo territorial (EAT) y cuál es su naturaleza?
Es la unión de libre y voluntaria de dos o más entidades territoriales para atender los fines expuestos anteriormente conformando con ello una entidad administrativa de derecho público, con autonomía administrativa, personería jurídica propia, patrimonio propio e independiente de los entes que la conforman: en resumen, ¡es una ENTIDAD PUBLICA!
Existen varios tipos de EAT y varían según sus funciones y escala:
EAT entre entidades territoriales del nivel departamental: Asociación de Departamentos, Regiones Administrativas de Planificación RAP / RAPE.
EAT entre entidades territoriales del nivel municipal: Asociación de Municipios, Áreas Metropolitanas y Provincias Administrativas de Planificación– PAP.
EAT entre entidades territoriales del nivel municipal y/o departamental: Regiones de Planeación y Gestión – RPG.
Otros tipos: Asociación de Distritos Especiales, asociación de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR (particularmente para diseñar y ejecutar programas conjuntos y hacer inversión por fuera de su jurisdicción en cumplimiento de los convenios que definan).
Cuál es el procedimiento para asociarse:
- En su calidad de mandatario municipal o departamental y de la mano de su equipo técnico, identifique y caracterice:
- Necesidades o potencialidades conjuntas: ¿qué puedo gestionar de manera conjunta para ser más eficiente y mejorar la gestión del gasto?, ¿cuáles podrían ser las necesidades conjuntas a atender?, ¿qué potencial habría en unir esfuerzos con mis vecinos?
- Actores clave: ¿con cuál de mis vecinos debería asociarme para atender esas necesidades o potencialidades?
- Voluntades: Estos actores clave (otros mandatarios), ¿quieren al igual que yo, trabajar de manera conjunta? ¿hay otras entidades territoriales que debería involucrar?
En este primer ejercicio tenga en cuenta las relaciones funcionales y la subregión a la que pertenece (ver sección "relaciones funcionales qué es y para qué sirve") para que se le facilite identificar posibles alianzas estratégicas.
- Convoque a reunión a los otros mandatarios locales, para socializar su propuesta y definir los pasos a seguir.
- Conforme y diseñe un plan de trabajo, en donde empiece por definir el esquema asociativo territorial que más se adapte a sus necesidades y potencialidades u otras formas de cooperación flexibles. En este punto tenga en cuenta factores clave del ejercicio como: el tiempo y esfuerzo de la constitución de esta figura, los costos, resultados esperados y las motivaciones.
Si lo requiere, póngase en contacto con la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (SODT) del Departamento Nacional de Planeación (DNP) al teléfono (1) 3815000, extensión 11604.
- Una vez definida la figura y surtidos todos los pasos anteriores, firme un acuerdo de voluntades en donde los mandatarios interesados manifiesten su voluntad de conformar el EAT y de adelantar las respectivas autorizaciones ante sus concejos municipales o asamblea departamental.
- Solicite autorización al concejo municipal o asamblea departamental.
- Suscriba el convenio interadministrativo dejando en firme la constitución del EAT y generando su personería jurídica, adopte los estatutos que definen las reglas de juego para su funcionamiento y legalice y publique ambos documentos.
- ¡Pónganse en marcha! Organícese para hacer planeación, control y seguimiento.
¿Siempre tengo que crear un EAT para hacer alianzas con mis vecinos?
¡NO! Si sus objetivos son concretos, como ejecutar una obra conjunta, puede realizar convenios interadministrativos específicos para el cumplimiento de dicho objetivo o proyecto. Los EAT son un ejercicio de largo aliento que idealmente deberían llevar a una visión de mediano plazo en materia de desarrollo y ordenamiento territorial de los municipios vinculados.
¿Qué dice el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 sobre asociatividad Territorial y los EAT?
El PND 2018-2022, estableció que el Gobierno nacional en cabeza del DNP y del Ministerio del Interior, fortalecerán los Esquemas Asociativos Territoriales (EAT) reglamentando con ello la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) en lo referente a las figuras de asociatividad territorial.
Dicha intensión de fortalecimiento surge al concebir a los procesos asociativos no solo una estrategia para mejorar a manera en que se gestionan los recursos y se formulan las políticas públicas de municipios y departamentos, sino además una respuesta de los territorios ante la identificación de fenómenos territoriales que superan los límites administrativos y que deben ser analizados y tratados bajo una visión regional.
En ese sentido, los EAT se han convertido en actores estratégicos en el territorio, que resultan claves en el proceso de descentralización y es por eso que el PND 2018-2022 logró abrir el espectro de posibilidades a los municipios y departamentos para trabajar de forma colaborativa en torno a estrategias y proyectos dinamizadores del territorio, brindando con ello, las herramientas para la generación de recursos propios y fortaleciendo a los EAT en su capacidad de ejecutarlos eficientemente para adquirir así mayor autonomía y productividad.
Bajo el contexto planteado, el DNP busca fortalecer la asociatividad territorial con el fin de alcanzar objetivos comunes y alianzas competitivas para el desarrollo territorial a partir de 3 apuestas claves condensadas en el PND 2018-2022:
- La creación de un registro formal para reconocer estas figuras asociativas y abrir la posibilidad que puedan postularse directamente como formuladores de proyectos para que sean presentados en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) del Sistema General de Regalías (o quien haga sus veces) y ser designados como sus ejecutores (Ley 311 de 2019, artículo 249).
- La posibilidad de suscribir pactos territoriales y pactos funcionales en asociación con EAT a partir de un ejercicio técnico que dé cuenta de las potencialidades del territorio (Ley 311 de 2019, artículo 250).
III. Abre la puerta para que las entidades territoriales puedan invertir en jurisdicciones distintas para viabilizar los proyectos de impacto regional y la cooperación horizontal (Ley 311 de 2019, artículo 251).
Comentarios
Artículo sin comentarios