Los Programas de Vivienda Social en Colombia. Su desarrollo y proyectos realizados en los últimos 20 años (2000 – 2020)

Civil

Los Programas de Vivienda Social en Colombia. Su desarrollo y proyectos realizados en los últimos 20 años (2000 – 2020)

Los Programas de Vivienda Social en Colombia. Su desarrollo y proyectos realizados en los últimos 20 años (2000 – 2020)

 

Lidya Mabel Castillo Sanabria

Abogada/Master en Antropología urbana/

Doctoranda Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible URV

Los términos de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP) se refieren a aquellas “unidades habitacionales destinadas a las clases sociales de menores ingresos económicos, es decir, aquellas personas que ganan menos de dos salarios mínimos mensuales y cuyo acceso a créditos es reducido”.

Por su parte la vivienda de Interés Social (VIS) es aquel tipo de vivienda, que reúne todos los estándares en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción. Pero, una de sus principales características es que su valor máximo es de 150 SMLMV, este valor es en las principales ciudades del país, Bogotá, Medellín y Cali; en las demás ciudades con menor cantidad de habitantes el valor de la vivienda no debe superar los 135 SMLMV.

Existen subsidios en el país a los cuales puedes aplicar que están contemplados para estos tipos de vivienda, y hay diferentes entidades en las que se puede solicitar. Si se está afiliado a una caja de compensación familiar o también se puede hacer a través del Fondo Nacional del Ahorro y en los programas del Fondo Nacional del Ahorro.

La vivienda VIP hace referencia a la Vivienda de Interés Prioritario, cuyo valor máximo es de 90 SMLMV, está dirigido a aquellas personas que tienen menos recursos económicos y/o se encuentran en alguna condición vulnerable como personas de la tercera edad, madres y padres cabezas de familia.

Estos subsidios solo aplican para los hogares que ganen máximo 2 SMLV, y sus requisitos para aplicar a un subsidio de vivienda son muy similares a una vivienda VIS.

-             No tener vivienda propia en el país

-             Tener un hogar conformado

-             No haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio de vivienda.

 

Para construir este tipo de vivienda el constructor debe tener en cuenta diferentes aspectos como el terreno donde se está construyendo el proyecto, este debe estar en una zona geológicamente estable, eso en el aspecto de la ubicación del terreno. Respecto a las entidades financieras, estas deben informar sobre los créditos, condiciones de acceso, vigencia y terminación del beneficio que ofrece el Gobierno Nacional, adicional te deben brindar los extractos mensuales y las tasas de interés, este valor es determinado por el Banco de la República, entidad administrativa autorizada para realizar este tipo de trámites.

Igual que la VIS, se puede acceder a subsidios y sus requisitos son:

-             Tener ingresos totales o menores a 4 SMLMV

-             No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional

-             No haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio de vivienda.

-             Contar con un crédito aprobado por parte de la entidad financiera, o con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por la entidad bancaria o el Fondo Nacional del Ahorro.

 

La Evolución Histórica de la Vivienda Social en Colombia en los últimos 20 años

 

Desde 2002 a 2010 se adoptó un conjunto de reformas institucionales y normas que resultaban fundamentales para el logro de las metas en materia de vivienda, a saber:

Se liquido en 2002 el INURBE, en su lugar se crea Fonvivienda. Se llevo a cabo el Plan Nacional de Desarrollo 2003 – 2006 en el cual se estableció que el acceso al Subsidio Familiar de Vivienda sería necesario la disposición de un ahorro programado por parte del beneficiario, habilitando las cesantías de la persona para la constitución de dicho ahorro.

En 2010 se reglamentan los Macroproyectos de Vivienda Interés Social Nacional, concepto novedoso a la hora de generar soluciones de infraestructura de vivienda, calidad de vida, crecimiento económico y puestos de trabajo. Se ejecutaron 10 Macroproyectos de Vivienda de Interés Social.

Se da relevancia a los créditos de vivienda bajo la figura de Leasing Habitacional, pasando de sólo 356 en 2002 a casi 6 mil otorgados en 2010.

De 2010 – 2018, se construyó cerca de 674.282 viviendas beneficiando a más de 2.7 millones de colombianos. Durante este período fueron impulsados el Programa de Vivienda Gratuita (100 mil familias), el Programa de Vivienda para Ahorradores (VIPA), fue el período de la firma del acuerdo de paz con las FARC-EP.

De 2018 hasta junio de 2022 se vendieron 852.144 viviendas nuevas en el país, que representaron un crecimiento del 19,9% frente al mismo periodo del gobierno anterior. De estas, el 67,9% correspondió al segmento VIS, que alcanzó una cifra récord para un periodo de gobierno con 578.947 unidades comercializadas y un Casa Digna Vida Digna. más de 245 mil familias accedieron a subsidios para comprar vivienda y se vendieron más de 852 mil viviendas en el país (DNP, 2022).

Gracias a las políticas que adoptó el gobierno, y a pesar de la pandemia por el Covid-19, se lograron iniciar 588.737 viviendas, lo que represento un crecimiento del 3,5% frente al mismo periodo del gobierno anterior. De estas, el 67,9% corresponden a VIS, que alcanzó una cifra récord para un periodo de gobierno con 399.464 iniciaciones y un crecimiento del 33%, mientras que el segmento No VIS registró 189.273 unidades iniciadas.

Actualmente el gobierno de Colombia despliega programas que buscan disminuir el déficit habitacional cualitativo, dar vivienda a los más jóvenes, desarrollar basados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP) de la mano de los subsidios de vivienda ofrecidos por el Ministerio de Vivienda Ciudad y territorio y Fonvivienda.

Entre los programas más destacados actualmente se tienen:

Programa de semilleros. Esta iniciativa tiene dos componentes, uno de ahorro y otro de arriendo. En el primero, las familias deben ahorrar $6 millones en 24 meses para que puedan adquirir un historial crediticio y una capacidad de pago ante una entidad financiera, para luego acceder a un crédito hipotecario y Subsidios para Adquisición de Vivienda Nueva o Usada antes denominado Mi Casa Ya.

El programa surge en respuesta al bajo acceso a un crédito para las personas que se dedican a la informalidad, por lo que no podían acceder a un crédito de vivienda. El componente de arriendo funciona de manera similar, solo que el Gobierno cubre una parte para que el usuario lo destinen al ahorro.

Durante 2021, dicha línea se focalizó en jóvenes entre los 18 y 28 años, como parte de la iniciativa Jóvenes Propietarios que lanzó el Gobierno para la compra de vivienda VIS. Hasta el momento se han beneficiado 3.985 hogares, de los cuales 33% son jóvenes, con créditos por más de $197.000 millones.


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario