ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA, COLOMBIA VINCULADA

Energías

ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA, COLOMBIA VINCULADA

ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA, COLOMBIA VINCULADA

 

La energía nuclear, hoy por hoy se ha presentado como una gran oportunidad, no obstante, no se pueden olvidar situaciones tales como las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki que, en lugar de oportunidad, la convirtieron en un problema.

En vista de tales lamentables eventualidades, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas creó la Comisión de Energía Atómica de las Naciones Unidas con el objetivo de abordar las problemáticas y discusiones surgidas por el descubrimiento de la energía nuclear. Con posterioridad, en el año 1957 se crea el Organismo Internacional de la Energía Atómica OIEA.

El OIEA, se convirtió en el centro mundial de cooperación en materia nuclear y tiene como objetivo principal promover la utilización de las tecnologías nucleares siempre con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física. Dicho Organismo, trabaja junto con sus Estados Miembros y con diferentes asociados alrededor del mundo, así, en un acuerdo firmado con las Naciones Unidas en el año de su creación, esto es, 1957 (INFCIRC/11) se estableció que “el Organismo se compromete a realizar sus actividades con arreglo a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas para impulsar la paz y la cooperación internacional, en conformidad con las políticas de las Naciones Unidas para profundizar en el establecimiento de un desarme controlado a nivel mundial y en conformidad con todo acuerdo internacional concertado en aplicación de dicha política".

Pero ¿por qué es tan importante el OIEA? Resulta que cuenta con un Departamento de Seguridad Nuclear, que se encarga de proporcionar un marco de seguridad fuerte, sostenible y visible centrado en la protección de las personas, de las sociedades y del medio ambiente. Es así, como sale a la luz su importancia, pues dicho marco proporciona un desarrollo y una aplicación armonizada de las normas, con orientaciones y requisitos tanto de seguridad como de protección que persuaden no a evitar el uso de tal energía, sino a usarla de la manera más segura y siempre dentro del marco del pacifismo.

Es muy interesante, luego de revisarlo, verificar que Colombia, aunque aun no utiliza su reactor nuclear para la generación de energía eléctrica, hace parte de los Estados Miembros de la OIEA y, además, ha sido elegida en el año 2021 como uno de los 35 miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA, para el periodo 2021-2023.

Aquel vínculo tan cercano de Colombia con la OIEA no pasa desapercibido, ya que hacer parte de la Junta de Gobernadores es hacer parte de uno de los dos órganos rectores del Organismo, uniéndose a la examinación de los estados financieros y el programa del presupuesto del OIEA. Aunado a ello y seguramente sin que muchos lo supieran, según comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, recientemente la OIEA ha apoyado a Colombia por medio de distintas iniciativas, en especial equipos de PCR y reactivos para enfrentar el COVID-19, así como máquinas de Rayos X para la atención de población damnificada por el paso del huracán lota por San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Que bueno saber que Colombia hace parte de esto, una iniciativa relevante, un camino hacia el futuro, hacia el uso de la energía nuclear para la generación de energía eléctrica.

 

Brenda Camila Benítez Ramírez

Asociada en OGE Legal Services


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario