Por sus propuestas los conocer

Por: Abdón Sánchez

Por sus propuestas los conocer

En esta editorial pretendemos sintetizar las propuestas de los cinco candidatos presidenciales que encabezan las últimas encuestas, con el objetivo de conocer de cada uno de ellos, su orientación económica, sus estrategias de gobierno y su pensamiento político en tres ejes principales, que en nuestro concepto son fundamentales para nuestro país: economía, corrupción y educación. Esperamos que nuestros lectores puedan contar con una herramienta más de análisis, a la hora de tomar una decisión tan importante como lo es elegir nuestro próximo Presidente de la República de Colombia.

 

La información relacionada con las propuestas de cada candidato, fueron tomadas de sus sitios web oficiales (los que lo tienen), sus blogs o de periódicos, revistas o medios de información en Internet.

 

 

  1. Economía.

  Tabla Propuestas Económicas (Ver Pdf completo)

 

 

 

Podemos clasificar los candidatos en dos grupos generales: aquellos que proponen una reducción al impuesto de la renta y los que no. En los primeros están Iván Duque, Sergio Fajardo y Germán Vargas. En el segundo grupo estarían Gustavo Petro y Humberto de la Calle. Debemos resaltar que el candidato Fajardo no especifica la magnitud de la disminución, contrario a Duque y Vargas, quienes establecen la tasa objetivo en el 28% y 30% respectivamente.

 

Gustavo Petro asegura en su blog, que se trata de un engaño público asegurar que la tasa efectiva de tributación en Colombia es en promedio del 70%, ya que según él, en este cálculo se incluyen otros impuestos tales como impuesto a vehículos, prediales, ICA, GMF y otros, que no son impuestos a utilidades, sino a activos.

 

Esta afirmación del candidato Petro, obviamente carece de veracidad, ya que independientemente que se trate de impuestos nacionales o municipales, igualmente el empresario, sin importar su tamaño, debe pagarlo y finalmente afecta su utilidad neta o dividendo, que es el final de todo emprendimiento, aquí o en cualquier lugar civilizado donde exista libertad de empresa y libertad de mercado. Obtener rentabilidad por la inversión en un proyecto que genera empleo y crecimiento económico para una sociedad, es un derecho del empresario en un país democrático y es deber de dicho estado propiciarlo.  Además existen otras razones para que la tasa efectiva de tributación sea mucho mayor a la tasa nominal (33% año 2017) y son las llamados costos y gastos no deducibles, dentro de los cuales se encuentran el 50% del impuesto GMF, intereses de mora por impuestos,  gastos en clientes y atención de empleados que superen el 1% de los ingresos, Las multas, sanciones, penalidades, intereses moratorios de carácter sancionatorio y las condenas provenientes de procesos administrativos, judiciales o arbitrales diferentes a las laborales, los impuestos asumidos de terceros, intereses de créditos que superen tres veces el patrimonio líquido, entre otros.

 

Reiteramos, tal como ya lo hemos hecho en anteriores oportunidades, que la generación de un clima favorable para el florecimiento empresarial, es un requisito indispensable para la generación de empleo y el crecimiento económico. Este clima favorable parte de la moderación de impuestos que actualmente estrangulan las finanzas de las empresas, y que sin importar como se les llame a estos, ya sea impuestos locales, a la renta, a la riqueza, etc., mientras tengan que salir de las arcas del empresario, significan lo mismo y se convierten en impuestos confiscatorios, en la medida que se acerca al 100% de la utilidad de la empresa.

 

Recordemos que de acuerdo al derecho tributario, mundialmente aceptado, el Principio de no confiscatoriedad consiste en que la recaudación impositiva llevada a cabo por el Estado nunca podrá ser tal que conlleve la privación completa de bienes del sujeto, es decir, el 100%.

 

Infortunadamente ninguno de los candidatos ha hecho propuestas que ayuden a salvar de la quiebra, a las empresas que actualmente están en crisis financiera, debido a la desaceleración o crisis económica del país, y que no han podido pagar oportunamente los impuestos, por lo cual, además de cubrir intereses de mora a la tasa máxima legal, no pueden deducir estas erogaciones del impuesto de la renta y por tanto tienen que seguir tributando como si se tratase de empresas con utilidades, cuando en realidad están dando pérdidas, pudiendo incluso estar al borde de las disolución o la quiebra, es decir, el puntillazo final, el estado contribuyendo con la bancarrota de las empresas que en algún momento soportaron sus finanzas y ofrecieron empleo a sus ciudadanos, pero que ahora, cuando tienen problemas, simplemente se les da la espalda.

 

Los candidatos tampoco proponen alternativas viables de pago de las deudas con el estado  de las empresas en crisis (no necesariamente en ley 1116),  facilidades de pago reales que puedan cumplir y que no impliquen garantías reales inalcanzables, precisamente porque se trata de empresas con problemas económicos serios.

 

  1. Corrupción

  Tabla Propuestas Económicas (Ver Pdf completo)

 

 

En términos generales creemos que las propuestas de los candidatos se quedaron cortas en este aspecto, el cual preocupa sobremanera a la mayoría de colombianos. En mi concepto, el programa más completo, desde este punto de vista, es el ofrecido por el candidato Iván Duque. Esta propuesta menciona un tema bastante importante y es aquel que para combatir efectivamente la corrupción debemos partir de la formación de las nuevas generaciones, inculcando los valores y eliminando los antivalores, desde la formación pre escolar. Los colombianos somos bastante impacientes, y seguramente muchos pensaran que los cambios se necesitan ahora, y estoy de acuerdo, pero también es importante combinar estrategias de corto plazo o inmediatas, con las de largo plazo, que al final seguramente serán más efectivas: educar a nuestros ciudadanos reforzando los valores que diferencian una sociedad de avanzada, donde se premia el comportamiento altruista y solidario y se castiga severamente los actos egoístas que destruyen o se roban los recursos públicos.

 

  1. Educación.

  Tabla Propuestas Económicas (Ver Pdf completo)

 

 

No por ser el último eje a analizar, es el menos importante, todo lo contrario, creo firmemente que la base real de una sociedad desarrollada es contar con un eficiente e igualitario sistema de educación. Indudablemente es al estado a quien le corresponde garantizar que todos sus ciudadanos, sin importar la clase social de donde provengan, tengan las mismas oportunidades de obtener la mejor educación disponible en dicho país. Es fácilmente comprobable que el nivel de desarrollo de un territorio, está directamente relacionado con el nivel de calidad de sus universidades y colegios en general, o sino veamos los resultados de las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment) y observaremos que en los primeros lugares aparecen los países desarrollados. Los estados líderes en ciencia y tecnología, coincidentemente son aquellos que también tienen las mejores universidades, ¿será azar?, por supuesto que no, sencillamente son el resultado de su alto nivel educativo y de investigación. Debemos sacar de nuestras mentes,  aquel camino fácil que nos han vendido los mitos urbanos de millonarios con suerte, quienes supuestamente para triunfar no tuvieron que prepararse ni estudiar; tremenda falacia que tanto daño nos ha hecho.

 

En general las propuestas de los candidatos en cuanto a educación son tímidas, y se circunscriben a lo que generalmente se promete en campañas presidenciales, pero que termina siendo lo mismo de siempre: mediocridad en la educación primaria, secundaria y universitaria. La únicas propuestas que sobresalen desde este punto de vista es la del candidato Germán Vargas, quien propone incrementar el gasto en educación del 4.5,% al 6% del PIB y la de Gustavo Petro, quien propone 500 mil nuevos cupos universitarios para estratos 1, 2 y 3.

 

 Abdón Sánchez Castillo

Gerente Notinet.
Master of Business Administration (MBA)
Administración y gestión de empresas, de la Universidad de los Andes.

Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario