Profesionales de la era digital, el gran reto del mundo
“No puedes simplemente pedir a tus clientes que te digan lo que quieren e intentar proporcionárselo. Cuando lo logres, estarán pidiendo algo nuevo” Steve Jobs
Uno de los factores clave del éxito empresarial en la era digital es sin duda el talento humano y el gran reto pasará entonces por una educación de altísima calidad, el desarrollo permanente de habilidades y la destreza en el uso de la tecnología disponible y de la que vamos a disponer en un futuro muy próximo que marca la pauta de la actual revolución digital.
Desafortunadamente, la innovación se ha limitado en el empresariado y yo diría que, en el país, a áreas de I+D (Investigación y Desarrollo) y a desarrollo de nuevos productos y servicios. Se invierten altas sumas de dinero en estas áreas, que ingenian productos que en ocasiones son difíciles de comercializar y que no siempre generan valor para las organizaciones y los países donde operan.
La innovación no la podemos confundir con la creatividad, ya que la creatividad es parte fundamental de la innovación, pero no es innovación, la creatividad tiene que ver con la ideación, mientras que la innovación vuelve realidad la idea transformándola en una generadora de valor.
En este orden de ideas, darle su plena dimensión a la innovación será fundamental en la era digital, ampliar el concepto a todo el modelo de negocio y a sus componentes, definidos por Alexander Osterwalder en nueve bloques que van desde la propuesta de valor hasta el flujo de ingresos para una organización; de esta forma no solo vamos a tener grandes ideas sino también generadores de valor empresarial.
En todo este proceso de generación de valor, como lo anotaba al inicio de este artículo, la gente es la que va a marcar la diferencia y es el proceso de selección de personas lo que más influencia tendrá en hacer organizaciones exitosas y sostenibles en el tiempo.
No podemos seguir considerando características diferenciadoras como la edad o la experiencia en un sector específico de la economía, esto no permitirá procesos de innovación disruptivos, salirnos de la caja y traer a las organizaciones nuevas maneras de ver las cosas.
Soy un convencido de que las competencias que van a hacer la diferencia en los profesionales digitales son las siguientes:
Pensar diferente, me refiero a aquellas personas que hacen aportes que no se le ocurren al común de la gente, que cuando se les escucha en una discusión, se piensa “Esto que acabo de oír, jamás se me habría pasado por la mente”.
Flexibilidad, son profesionales que en un marco de valores están dispuestos a todo en pro del logro de los objetivos organizacionales, no importa que proyecto tengan en frente, si les toca irse a otro país, si hay cambio de jefes, accionistas, oficinas, entorno económicos y sociales, siempre se adaptan y sacan lo mejor de cada situación.
Pensamiento global, no ven las particularidades, ven todo el bosque en lugar de concentrarse en un solo arbolito, pueden ver lo que los demás no ven, son analíticos, concluyentes y muy orientados a la acción.
Solucionadores de problemas, para ellos los problemas son parte de la cotidianidad, procuran entenderlos, definirlos, descomponerlos y proponer soluciones que no son comunes, que son creativas y siempre accionables, viven en el mundo de la “solucionatica”, siempre plantean un plan de acción y transforman el problema en una oportunidad empresarial.
Finalmente, son las personas las que hacen realidad la generación de valor. La tecnología, los recursos físicos y financieros no generan valor por sí mismos, necesitan de personas para producir utilidad para la organización.
Por eso la importancia de hacer un cambio en el proceso de selección de personas, no hace la diferencia la edad de una persona, no hace la diferencia el tiempo o la permanencia trabajando en un sector de la economía, hay que romper con las viejas maneras de hacer las cosas y empezar a atraer profesionales que son afines a la tecnología y a lo digital, que piensan diferente, que son flexibles, globales y solucionadores de problemas, son ellos los que van a crear ventaja competitiva, a innovar y a generar el mayor valor para las organizaciones que están hoy por hoy enfrentando los retos de la era digital.
Comentarios
Artículo sin comentarios