¿QUÉ PODEMOS ESPERAR LOS COLOMBIANOS EN EL 2024?
¿QUÉ PODEMOS ESPERAR LOS COLOMBIANOS EN EL 2024?
Por: Ing. Abdón Sánchez Castillo -Master of Business Administration (MBA) Universidad de los Andes.
El año 2023 está llegando a su fin, y es momento de dirigir nuestra atención hacia el próximo año y considerar cómo podemos prepararnos para enfrentarlo con éxito. Como es habitual, podemos llevar a cabo dos análisis: uno optimista y otro pesimista, con el objetivo de discernir el camino más favorable que nos conduzca al cierre exitoso del próximo año. Es fundamental que tracemos estrategias que nos permitan afrontar los desafíos venideros de la manera más efectiva posible.
Este año va a cerrar con un desempeño muy pobre de nuestra economía (1,5% según el Banco Mundial), resultado del estancamiento del consumo por parte de los hogares, la desaceleración del sector de la construcción, retracción de la inversión productiva por exceso de carga tributaria, la alta inflación que rondó el 13% este año, y exceso de toma de crédito para pagar gastos por parte de los colombianos. Son muchas cosas que no van bien, y eso lo sabemos, ¿pero en el 2024 continuará esta situación, o mejorará?
Perspectiva Negativa
-
Es probable que persista la incertidumbre en los sectores de la salud y empresarial en general, dado que el gobierno, según lo anunciado por el presidente Gustavo Petro, seguirá impulsando y presentando sus propuestas de reforma en los ámbitos de la salud, laboral y pensional. Existe una considerable probabilidad de que estas propuestas no sean aprobadas este año, dada la intensa oposición y la opinión mayoritariamente desfavorable que generan entre los ciudadanos colombianos.
-
Es bastante previsible que las tasas de interés sigan altas durante gran parte del año 2024, aunque el banco de la República decida reducir la tasa de intervención que cobra a los bancos por la liquidez que les suministra mediante las operaciones de mercado abierto, seguramente lo hará en forma gradual y esto se llevará buena parte del año, lo cual se reflejará en las tasas que los bancos cobran por sus créditos. Es decir, la liquidez será la reina una vez más, y quien tenga el efectivo pondrá las condiciones del mercado.
-
Es probable que por lo menos una calificadora de riesgo se pronuncie negativamente sobre la perspectiva de la calificación soberana de Colombia, lo cual podría afectar la tasa de colocación de deuda soberana en mercados internacionales y afectar la deuda país.
-
Es probable que la tasa de cambio soporte presiones al alza, debido a factores internacionales y locales. Los factores locales, estarían relacionados con la incertidumbre asociada con las reformas que seguirá cerniéndose sobre las empresas, en relación especialmente con la reforma laboral. Los aspectos externos que pueden afectar el precio del dólar al alza son: la disminución de la inversión extranjera en nuestro país, y la balanza comercial negativa, así como la reducción acelerada de la tasa de intervención del Banco de la República, respecto a la tasa de la FED en USA.
-
El desempleo puede tender al alza, en caso de que la reducción del consumo por parte de los colombianos se mantenga, lo cual afectará las ventas de las empresas y negocios, presionando estas a reducir sus costos y gastos de nomina.
Perspectiva Positiva
-
El sector de la construcción, puede tener un repunte positivo si se logra incentivar la demanda de vivienda nueva, especialmente del tipo VIS, apoyados por los subsidios aportados por el gobierno, pero esto requeriría un cambio radical en este que contribuya a agilizar los mecanismos de postulación y aprobación de subsidios, y compensar de alguna manera los altos costos de financiación debido a las altas tasas de interés.
-
El avance en la construcción de las vías 4G que aún faltan por terminar tales como: Cambao Manizales, Villavicencio-Yopal, IP- Accesos Norte de Bogotá, Autopista al Río Magdalena 2, IP- Gica, Perimetral Oriente de Cundinamarca, IP- Ampliación a tercer carril doble Calzada Bogotá Girardot, Santana-Mocoa-Neiva, Bucaramanga-Pamplona, Popayán-Santander de Quilichao, IP-Malla vial el Meta, IP-Autopista del Caribe, Corredor de carga Cartagena-Barranquilla, entre otras, así como las nueve (9) vías 5G que están en etapa de pre construcción, contribuirían a la generación de empleo y movilizarían recursos alrededor de estas obras. En el largo plazo veríamos los beneficios económicos y sociales resultado de la reducción en los costos de movilización de productos y personas en las zonas beneficiadas por dichos proyectos.
-
La inflación en el año 2024 empezará a ceder gradualmente, según especialistas a finales del año podría llegar al 5 o 6 %, por lo cual las tasas de interés del Banco de la República bajarían hasta alcanzar el 7%. En este escenario se incrementaría el consumo de los hogares y por tanto el crecimiento económico tendría tendencia positiva, pese a lo anterior, la proyección del PIB para el 2024, según el Banco Mundial, podría estar en el 2,1%, ligeramente superior a la de este año, pero con tendencia a mejorar aún más en el 2025.
Comentarios
Artículo sin comentarios