¿SE PREFIERE ALQUILAR O COMPRAR VIVIENDA EN COLOMBIA?

Civil

¿SE PREFIERE ALQUILAR O COMPRAR VIVIENDA EN COLOMBIA?

¿SE PREFIERE ALQUILAR O COMPRAR VIVIENDA EN COLOMBIA?

 

LIDYA MABEL CASTILLO SANABRIA Abogada - Universidad de la Sabana (Bogotá, D.C.- Colombia), Máster en Abogacía Internacional - ISDE Barcelona, Máster en Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social, Universidad Rovira i Virgili Tarragona España.

Colombia ha sido considerada tradicionalmente “un país de propietarios”, un alto porcentaje de la población prefiere la compra de una vivienda frente a la opción del alquiler. Aun así, el arrendamiento está cogiendo fuerza en especial entre los jóvenes y en las grandes ciudades, y por ello debemos observar atentamente la evolución de esta y analizar qué mensaje nos transmite.

El comportamiento de los nuevos compradores de vivienda en Colombia está trazando la hoja de ruta en el sector inmobiliario. Sector en el que, si bien la demanda para la compra de apartamentos es alta, no deja de generar dudas, haciendo que las agencias analicen siempre la rentabilidad de sus proyectos.

La gran mayoría de los colombianos que buscan vivienda prefieren comprar apartamento, ya que generalmente buscan conjuntos cerrados, con zonas deportivas, seguridad privada y parqueaderos. Sin embargo, las preferencias de búsqueda no son las mismas en toda Colombia. en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla prefieren comprar apartamentos en Cali se inclinan por las casas.

En Bogotá existe una demanda de un 52% para apartamentos y un 34% en casas. Mientras que en Medellín se focalizan en un 74% y en Barranquilla en un 75% siendo de preferencia los apartamentos de dos y tres habitaciones. Por lo contrario, en la ciudad de Cali las preferencias son bastante equilibradas, ya que el 49% de focaliza en comprar casa y el 46% en apartamento.

Tendencias de vivienda. El incremento en la construcción de vivienda y las nuevas tendencias de compra de estas se han modificado. Actualmente los colombianos buscan apartamentos más pequeños, como mucho de tres habitaciones y hasta de 74mt2.

Es por ello que en las grandes ciudades de Colombia la construcción de conjuntos residenciales se ha incrementado debido a la escasez de suelo. Sin embargo, a la hora de construir se piensa en que los nuevos propietarios tengan todo lo que necesitan.

En lo posible que ofrezcan todas las comodidades: vigilancia privada con circuitos de seguridad, zonas de verdes y de juego para los niños, parqueaderos, luz natural y buenas vistas. Adicionalmente, que esté cerca a colegios, centros comerciales y áreas deportivas.

Ciudades como Santa Marta y Cartagena también evidencian un aumento en la compra de vivienda. Estos paraísos costeros se están convirtiendo en los preferidos para invertir, gracias a la gran oferta y sus precios competitivos.

Viviendas para solteros y ejecutivos. De otra parte, pero siguiendo la misma línea de cubrir los gustos y expectativas de los clientes. Se encuentran apartamentos hechos para comodidad y calidad de vida de los usuarios que no tienen hijos.

Este grupo de compradores que ha venido creciendo y que a la hora comprar vivienda busca ante todo su tranquilidad, pero, además, un tipo de vida que les permita disfrutar de un apartamento que les ofrezca: vistas 360º con luz natural todo el día, gimnasio o un huerto, un lugar en donde puedan tener una vida totalmente urbana.

 

Para ello, la capital de la república es la elegida. Bogotá ofrece zonas como el Virrey, Cedritos en donde, tanto pagar un arriendo como comprar un inmueble resulta mucho más atractivo para ejecutivos, solteros y parejas sin hijos.

También se puede decir que, aunque mínimo, un porcentaje de los colombianos busca vivienda de lujo para comprar y quien iba a pensarlo, pero sí, en el país cafetero se encuentran a menudo, promociones de este tipo.

La vivienda de lujo se caracteriza porque cuenta con elementos tecnológicos hechos para comodidad de sus habitantes y en este sentido la ciudad de Bogotá no se queda atrás. Ya que algunos edificios de lujo cuentan con muy buena ubicación, generalmente en la montaña, regalando una vista de la ciudad única.

Además de su localización, sus acabados son exquisitos y de calidad. Disponen de piscina sala de cine, cancha de tenis y squash, en sus áreas comunes, pero en su interior cada apartamento podrá estar dotado de terrazas espectaculares, cocinas de última tecnología y paneles inteligentes con los que se puede controlar la temperatura, cortinas, iluminación y electrodomésticos.

En definitiva, ahora mismo en Colombia se pueden encontrar inmuebles para todo tipo de bolsillos, siempre enfocados a cubrir las necesidades y expectativas de sus compradores.

 


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario