Uno de los grandes retos del siglo XXI: mejorar las políticas sociales de vivienda

Civil

Uno de los grandes retos del siglo XXI: mejorar las políticas sociales de vivienda

Uno de los grandes retos del siglo XXI: mejorar las políticas sociales de vivienda

 

Todos los países del mundo están resolviendo hoy muchos problemas en torno al tema vivienda. Aunque los retos urbanos de carácter social, económico y medioambiental pueden variar de un continente a otro, o de un país a otro, las grandes cuestiones son las mismas en todas partes. A primera vista, los sistemas de vivienda maduros y funcionales, con un estado del bienestar sólido, pueden parecer más fáciles de entender o de reformar, se supone.

Basta con mirar que incluso las regiones y ciudades con una gran cantidad de viviendas sociales y asequibles deben reinventarse. Muchas están buscando los mejores mecanismos para ofrecer una vida digna dentro de unos límites climáticos éticos, esto es, rehabilitar al mismo tiempo que se incrementa el parque de viviendas atendiendo el déficit habitacional tanto cualitativo como cuantitativo; atender a una población que envejece; facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes; combatir la discriminación y la segregación; desafiar la expansión de las viviendas turísticas en zonas atractivas de la ciudad, atender las migraciones masivas etc. La verdad es que las dificultades a las que enfrentarse en este siglo, nos lleva a una lista muy larga, pero que los legisladores y operadores deben conocer, entender y manejar.

Paralelamente, los sistemas de vivienda emergentes, o incluso incipientes, se preparan para dar un enorme salto de escala enfrentándose en su camino a retos tanto estructurales como emergentes. Aprender de los errores del pasado o de los éxitos de otros modelos con una actitud innovadora puede llevarlos muy lejos y proporcionar una nueva fuente de inspiración a los sistemas de vivienda más maduros.

Los factores externos, como la pandemia sanitaria mundial, las devastadoras invasiones bélicas y las crisis financieras, también han ido reconfigurando los sistemas de vivienda. En un contexto de creciente inestabilidad e incertidumbre, la reconfiguración de los sistemas de vivienda para ser más igualitarios, ambientalmente sostenibles y resilientes se ha convertido en un imperativo moral. En este sentido, el sector público está llamado a desempeñar un papel emprendedor en el desarrollo y preservación de la vivienda asequible, en estrecha colaboración con los proveedores de vivienda sin ánimo de lucro o con lucro limitado.

Es claro que, mientras que los sistemas de vivienda en todo el mundo han experimentado el rol creciente del mercado privado en el proceso de urbanización y una retroceso del papel del sector público en la regulación y provisión directa de vivienda en las últimas décadas, algunas ciudades están implementando políticas de vivienda innovadoras para dar respuesta a la emergencia social como consecuencia de la financiarización de la vivienda, la falta de asequibilidad, los desahucios, y el aumento del sinhogarismo o de los flujos migratorios, entre otros fenómenos.

Se necesita voluntad política, dedicación y tiempo, así como una inversión adecuada y específica para garantizar que las comunidades dispongan de viviendas dignas y de calidad que les permitan vivir con dignidad. Un claro ejemplo de desarrollo habitacional es Barcelona, ciudad que fue la sede del encuentro ISHF 2023, que se llevó a cabo el pasado 7 a 9 de junio, esta ciudad ofrece un ejemplo perfecto del potencial y las limitaciones de esa voluntad para fortalecer su sistema de vivienda en un contexto de regulación del mercado débil y escasez de recursos públicos dedicados a políticas de vivienda.

El Festival Internacional de la Vivienda Social (ISHF) es una iniciativa de Housing Europe, la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social, y de sus miembros y aliados, presentes en 25 países y que abarcan 25 millones de viviendas, el 11% del parque de viviendas de la Unión Europea.

La primera edición del ISHF tuvo lugar en Ámsterdam en 2017 y contó con la participación de unas 1.300 personas en un total de 45 eventos durante 2 días. La segunda edición se organizó en Lyon en 2019 y contó con unos 5.000 participantes y 70 eventos durante 4 días. La tercera edición prevista para 2021 tuvo que ser aplazada debido a la pandemia de la covid-19 y finalmente tuvo lugar en junio de 2022 en Helsinki, donde unas 1.000 personas participaron en 80 actividades diferentes durante 3 días. 2023 no fue la excepción contó con unas 2.000 participantes (un 40 % procedentes de España, un 50 % del resto de Europa y el 10 % del resto del mundo) y 200 entidades sociales, se considera como el congreso de este sector más importante de Europa.

El ISHF es una oportunidad única para promover el debate entre las organizaciones miembros de Housing Europe y, sobre todo, entre éstas y los diferentes actores involucrados en el ámbito de la vivienda: centros de investigación, profesionales, autoridades locales, residentes y activistas, entre otros. También para articular el sector de la vivienda y fomentar la colaboración y el intercambio técnico a nivel internacional.

El Festival Internacional de la Vivienda Social (ISHF) se centra en las políticas públicas de vivienda y sus retos tanto en países con sistemas de vivienda avanzados como en países con modelos emergentes de todo el mundo, con especial atención al sur de Europa y una amplia participación del resto del continente, Asia, América Latina y Norteamérica.

Colombia en este 2023, realizará el Foro de Vivienda y Hábitat, Latinoamérica y el Caribe es el único espacio multiactor en la región para compartir y construir colectivamente el presente y futuro de la vivienda, así como el hábitat urbano. El tema central de la quinta edición del Foro será la vivienda como herramienta clave para responder ante la actual crisis climática y social, exacerbada por una pandemia sin precedentes que agudizó el déficit habitacional en la región. Además, vamos a revisar el estatus de la vivienda, reunir conocimiento y facilitar soluciones integrales, innovadoras y de escala, que sumen a los Objetivos de desarrollo sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

El 5° Foro de Vivienda y Hábitat, Latinoamérica y el Caribe es un evento organizado por Hábitat para la Humanidad con aliados estratégicos, convocado a través de la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH). Se realizará del 31 de julio al 02 de agosto 2023 en Bogotá, Colombia. El evento tiene como coanfitriones al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia y a la Alcaldía de Bogotá. Es gratuito, con cupo limitado y requiere de un registro previo.

Sus objetivos principales son:

 

  1. Reconocer los desafíos climáticos y sociales urgentes en materia de vivienda y hábitat.
  2. Compartir y proponer soluciones innovadoras, escalables y responsables ante el cambio climático.
  3. Convocar el compromiso, las inversiones y los recursos que demanda la emergencia.

 

Debo concluir, que siempre que se impulsan estos eventos y propuestas, es, necesario entender si las políticas actuales, son o no coherentes (cuando los actores que se busca beneficiar resultan afectados, cuando los instrumentos no pueden lograr lo que se pide de ellos o cuando los valores que se busca atender no se reflejan en la implementación), porque de no serlo, es allí donde las políticas públicas enfrentan problemas para lograr sus objetivos, más allá de la eficacia de la implementación (problemas de diseño).

Un espacio de políticas estaría conformado por políticas que, en su diseño alcanzan coherencia con respecto a sus propósitos y se complementan o refuerzan de tal forma que son capaces de resolver, en conjunto, problemas complejos. Por eso, la coherencia desde esta perspectiva valora cómo cada política contribuye al logro del objetivo superior. El objeto de análisis no es conocer si cada política contribuye al cumplimento de una parte del objetivo general del espacio de política, sino saber si el logro del objetivo de cada política, en el agregado, es suficiente para alcanzar el objetivo general del espacio de política.

En otras palabras, se trata de determinar si, con el logro de todos los objetivos de las políticas que conviven dentro de un mismo espacio, se alcanza el objetivo general, sin dejar huecos, pero sin caer en errores del pasado.


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario