VIVIENDA SOCIAL EN COLOMBIA: POLÍTICAS Y SU PRODUCCIÓN

Civil

VIVIENDA SOCIAL EN COLOMBIA: POLÍTICAS Y SU PRODUCCIÓN

VIVIENDA SOCIAL EN COLOMBIA: POLÍTICAS Y SU PRODUCCIÓN

 

Por: LIDYA MABEL CASTILLO SANABRIA, Doctoranda en Ciudad Territorio y Planificación Sostenible (URV) España, Máster en Antropología Urbana (URV) España, Abogada Universidad de la Sabana (Colombia)".

La vivienda social es uno de los principales temas cuando pensamos en el derecho a la ciudad, por cuanto proporcionar una vivienda digna conforme lo señala la Constitución Política, es fundamental para la construcción de territorios más democráticos.

Hemos escuchado el término Vivienda de Interés Social VIS e interés prioritario VIP, sin saber bien a qué se refiere. En la actualidad los proyectos de vivienda VIS, y VIP, se han convertido en una opción para estrenar casa, así como también para invertir. En Colombia, se comenzó a hablar de Vivienda de Interés Social, desde mediados de la década de los noventa, cuando existía en el país, el Instituto de Crédito Territorial, el cual era el encargado de construir y otorgar créditos de vivienda para las clases menos favorecidas.

 Con el paso del tiempo, empezaron a surgir cuestionamientos sobre la gestión de dicha entidad, el esquema financiero y de la misma forma, surgió la preocupación por la eficiencia administrativa.

A finales de esta época, se hizo un proceso de reflexión sobre la Vivienda de Interés Social en el país. De dicha discusión, derivó la Ley 3ª de 1991, con la cual se reorientó la política de vivienda, basada en tendencias internacionales. A partir de este año, se adaptó un sistema de subsidios a demanda. Desde allí, la Vivienda de Interés Social, se ha venido transformando constantemente y su orientación se acerca cada vez más a ser el apoyo de personas de bajos recursos económicos.

Según el Ministerio de Vivienda, la vivienda tipo VIS “es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de ciento cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (150 SMLM) en 2022”. Y se asignan los subsidios en relación a dos niveles: los colombianos con ingresos menores a 2 salarios mínimos mensuales obtendrán hasta 50 millones de pesos, y con ingresos de 2 a 4 salarios mínimos mensuales, hasta 20 millones de pesos. En ambos casos para la cuota inicial en la compra de casa en Colombia.

Los subsidios del gobierno, para la compra de vivienda en Colombia, también incluye la cobertura mensual de intereses que van hasta el 5%, dependiendo de las condiciones particulares, y aplicable los 7 primeros años.

Por otro lado, el nivel VIP o Vivienda de Interés Prioritario, está destinado a viviendas que no superan los 90 salarios mínimos legales, que en valor nominal son 90 millones de pesos, y las condiciones son similares a las VIS.

Para los segmentos medios, también llamados NO VIS, el valor no debe superar los 500 salarios, con un nuevo límite nominal, para 2022, de 500 millones de pesos. El subsidio planificado en este estrato contempla una ayuda de 500.000 pesos mensuales, durante los siete primeros años del crédito.

Es en este nivel que se considera una nueva línea de subsidios, denominado “Ecobertura”, que afecta a inmuebles que son sostenibles. A los que se piensa ayudar con 52 millones de pesos, que equivalen a 619.000 pesos mensuales, para los 7 primeros años.

Los planes de viviendas subvencionados por el gobierno son parte de un plan general de reactivación de la economía que está permitiendo, a muchas familias colombianas, comprar su casa en Colombia y es aplicable para colombianos en el exterior.

Pensar en la calidad de la vivienda es la base fundamental de los programas VIS, por eso debe cumplir con aspectos relevantes como:

 

-  Garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada.

-  El diseño y la construcción de VIS, debe velar por el uso sostenible de los recursos naturales.

-  Cuidar la dignidad humana, la salud física y mental que permite el desarrollo del individuo.

-  La vivienda debe garantizar la salud física de sus ocupantes; protegerlos del frío, el calor, la lluvia, la humedad y demás factores que generen riesgos para la salud.

-  La vivienda debe ser asequible para las personas en situación de desventaja y garantizar la prioridad a los mismos.

 

Las principales características de las viviendas de interés social para las construcciones de Viviendas de Interés Social deben tener en cuenta:

 

 -  Brindar un área adecuada para dormir

-  Tener espacio y mobiliario para el aseo personal (disposición sanitaria, aseo personal de ducha y lavamanos y zona de lavado y secado de ropa)

-  Tener espacio y equipamiento necesario para zona de alimentación

-  Facilitar el acceso a todos los servicios públicos para el desarrollo cotidiano de los individuos

 

La evolución de vivienda VIS ha generado cambios importantes que facilitan el acceso a créditos hipotecarios y de financiación. También se han fortalecido los programas de vivienda y subsidios diseñados por el Gobierno Nacional, para que las personas se vean beneficiadas y puedan acceder a estos de una manera mucho más fácil.

Desafortunadamente, el término "vivienda social" todavía es visto como un emprendimiento inmobiliario que busca construir el mayor número posible de unidades, con los materiales más baratos y sin preocupación por la calidad de vida de sus habitantes - cerrándose en un objeto inmobiliario en lugar de servir a la urbe y a las personas, por lo cual se deben empezar a tomar las medidas necesarias para generar vivienda digna y adecuada, y empezar a bajar los altos números de déficit habitacional.


Compartir

Comentarios


Artículo sin comentarios

Escribe un comentario